organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
dirección
José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.
coordinación
Cristina Prieto Moreno: Licenciada en Farmacia. Servicios Asistenciales Farmacéuticos y Formación MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.
objetivos
- Proporcionar una visión global y generalista de la gestión económica/financiera en el seno de la farmacia.
- Ofrecer al farmacéutico los conceptos clave para una gestión empresarial a través de los estados financieros.
- Dotar de herramientas para permitir una correcta comprensión de conceptos financieros
- Capacitar al farmacéutico para el establecimiento de una gestión presupuestaria
dirigido a
Farmacéuticos comunitarios.
programa
Duración: 18 horas (6 sesiones de 3 horas) (de 15:30 a 18:30h)
Días de las sesiones online: 16, 17, 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre.
1ª SESIÓN: miércoles 16 de noviembre de 2022 Horario: 15:30h a 18:30h
INTRODUCCIÓN
Objetivo: Entender la necesidad de un cambio en el modelo de negocio basado en una correcta gestión contable y financiera.
- Presentación del curso
- Necesidad de un cambio de modelo de negocio
- Principios básicos de la contabilidad y Estados Financieros
Docentes: Victoria González de Buitrago y Pedro Valero
2ª SESIÓN: jueves 17 de noviembre de 2022 Horario: 15:30h a 18:30h
GESTIÓN DE COMPRAS Y STOCK
Objetivo:
- El beneficio de la farmacia
- Gestiona tus compras:
- Cuando pedidos a mayorista
- Cuando hacemos pedidos directos al laboratorio
- Análisis de factura mayorista. Caso práctico
- Gestión óptimo de stock
Docente: Belinda Jiménez
3ª SESIÓN: miércoles 23 de noviembre de 2022 15:30h a 18:30h
JURÍDICO
Objetivos: En este área legal, abordaremos las claves para la venta online y recordaremos cuáles son las funciones básicas del profesional farmacéutico y sus obligaciones, así como qué debe cuidar para pasar con éxito una inspección de Sanidad.
- Real Decreto 870/2013, Venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
- Principales funciones y obligaciones del farmacéutico en la oficina de farmacia.
- Responsabilidad profesional del farmacéutico.
- Inspecciones de Sanidad.
Docente: Adela Bueno
4ª SESIÓN jueves 24 de noviembre de 2022 15:30h a 18:30h
FISCALIDAD
Objetivo: Entender qué es la fiscalidad de la oficina de farmacia y conocer qué es un Balance, para qué sirve.
Comprender las bases de la fiscalidad en el seno de la farmacia
- Principios básicos del régimen fiscal del farmacéutico
- IRPF
- Cuando crear una SL
Docente: Alejandro Briales
5ª SESIÓN miércoles 30 de noviembre de 2022 15:30h a 18:30h
ESTADO DE FLUJO DE CAJA
- La farmacia: análisis económico
- Necesidades financieras
- Ratios Financieros
- Financiación en la compra de la farmacia: flujos de caja
Objetivo: Gestionar de manera correcta la tesorería de la oficina de farmacia
- Bases para una correcta gestión de la Tesorería
- Gestión de la cartera
- Necesidades Operativas de Fondos
Docente: Gorka Calvete
6ª SESIÓN jueves 01 de diciembre de 2022 15:30h a 18:30h
LABORAL
Objetivo: Abordar desde una perspectiva práctica cuáles son los supuestos más habituales en torno a la conflictividad laboral que se dan en la farmacia.
- El cambiante mundo del derecho laboral.
- Últimas novedades en material laboral y de seguridad social para las farmacias
- RD 8/2019. Medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (registro horario)
- RD 6/2019 de 1 marzo. Medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación
Docente: Eva Illera
metodología
La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:
- Toda la documentación de los cursos estará digitalizada en la plataforma online del MICOF AULAFARMA
- La documentación consistirá en: presentación del curso, fichas técnicas con principales conceptos del curso, infografía resumen de la sesión.
- Se aconsejarán ciertas lecturas semanales previas a las sesiones.
- Cada dos sesiones, se desarrollará una prueba de evaluación donde se evaluarán los conocimientos adquiridos.
certificado
Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: visualización al 100% de los contenidos del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente.
equipo docente
- Victoria González de Buitrago: Grado de Farmacia en CEU Cardenal Herrera. Valencia. Grado de Farmacia en CEU Cardenal Herrera. Valencia. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE - Madrid. Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Máster Estudios Políticos y Administrativo.
- Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.
- Gerard Pujals: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra. Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona. Chief Consultant en Concep.
- Eva María Illera. Graduada en Derecho por la UDIMA. Diplomada en Gestión y Administración por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Responsable del Departamento Laboral de Asefarma.
- Adela Bueno. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Master en Asesoría Jurídica de Empresas de ICADE. Desde 2008 es la Responsable de Asesoría Jurídica en Asefarma, empresa especializada en la compra-venta y gestión de oficinas de farmacia. Experta en Derecho Farmacéutico. Especialista en regulación de las oficinas de farmacia.
- Alejandro Briales Casero. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga. Master en Asesoría Fiscal por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Actualmente es el Director General de Asefarma y responsable del departamento Fiscal de la asesoría.
- Gorka Calvete. Licenciado MBA por la Universidad de Deusto. Master en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Deusto. Director Financiero y de Análisis de Farmaconsulting.
- Inmaculada Belinda Jiménez de los Santos. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Dirección Técnica Farmacéutica y Adjunta- Dirección de Cofamasa. Responsable del área de compras de Asefarma.
notas:
- Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
- En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
- Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
- Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.