A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de febrero:
En el mes de Febrero, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en mayor proporción que el resto del Estado, aunque menos que en el resto de la Comunidad Valenciana.
En Valencia provincia sigue la tendencia a que los medicamentos de precio superior a los 143€ puedan ser dispensados en farmacias comunitarias, dejando de serlo en hospitales. En el mes de Febrero han aumentado estos medicamentos un 5,32% en valores y un 6,18% en unidades respecto al mes anterior.
Sin embargo en este mismo mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos de un (– 4,65%) en unidades y un (– 4,08%) en valores.
En el mes de Febrero la aportación de los beneficiarios aumenta respecto al pasado mes de enero situándose en el 9,82% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas al que se añaden las personas menores de edad por un Decreto de la Consellería aparecido en febrero.
En este observatorio se publican datos a nivel nacional de la caída de facturación experimentada por las farmacias en el periodo 2010 – 2015 en el que la Comunidad Valenciana aparece, junto a Cataluña como las Comunidades con una mayor pérdida de facturación.
En un estudio publicado por FEFARCAN, la patronal de las farmacias de Canarias, se pone de manifiesto la caída de facturación que han sufrido las farmacias en España entre los años 2010 y 2015. A este descenso de facturación ha contribuido el efecto de los Reales Decretos Leyes 4 y 8 del año 2010, el 9 del 2011 y, sobre todo, la importante caída de recetas del 16/2011.
El estudio de Fefarcan se apoya en estos datos y también en la caída de la población en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, así como el descenso de la renta familiar, para reclamar cambios en la Ordenación Farmacéutica tendentes a limitar la apertura de nuevas farmacias, favorecer los traslados y adoptar un módulo poblacional superior a los 2000 habitantes para los concursos de nuevas farmacias, excepto en poblaciones sin farmacia que cuenten, al menos, con 1000 habitantes.