La farmacéutica catalana inmersa en un proceso para transformarse en líder en dermatología cerró el primer trimestre del año con una caída del 10% en su beneficio, hasta 19,6 millones.
Almirall destaca que estos resultados se producen pese a que su negocio de Dermatología se mantuvo sólido en Europa, donde creció un 6,8%, mientras que en Estados Unidos se vio afectado por la reducción de existencias de inventario de los distribuidores.
Sus ingresos totales crecieron, sin embargo, un 4,8%, hasta 210,7 millones de euros, mientras que sus ventas se redujeron un 5%, hasta 176,1 millones. Por su parte, su resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 0,4%, hasta totalizar 55 millones de euros. La farmacéutica con sede en Barcelona destaca que estos resultados están "en línea para alcanzar las estimaciones del año".
La posición de caja de Almirall fue de e 396,8 millones. Su deuda financiera alcanzó un total de 317,5 millones, que representa el 11,4% de los activos totales. La posición neta de caja fue 7,4 millones.
Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall explica que continúan "teniendo una buena progresión en Estética gracias a ThermiGen", en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Desde el punto de vista regulatorio, hemos recibido la opinión positiva del CHMP para DMF (Skilarence®), como primera línea de tratamiento oral de inducción a largo plazo; así como la validación del registro regulatorio de tildrakizumab, un inhibidor biológico IL-23p19 en investigación (ambos estarán indicados para el tratamiento de la Psoriasis en placa, de moderada a severa)".
Dermatología representó el 44% de las ventas netas del grupo, frente al 46% del mismo periodo de un año antes. Las ventas en Europa han mostrado un crecimiento de 6,8% gracias al sólido comportamiento de los productos de prescripción, impulsado especialmente por Ciclopoli® para el tratamiento de la Onicomicosis. A pesar de que la Dermatología en Estados Unidos se ha visto afectada durante el primer trimestre por la reducción de existencias de inventario de los distribuidores, se ha aumentado la cuota de mercado en los productos de prescripción ActiclateTM y VeltinTM. Por su parte, AltabaxTM también ha continuado captando cuota de mercado desde su lanzamiento en julio de 2016.
Estética ha mostrado un crecimiento del 16% como resultado del comportamiento de ThermiGen. "El establecimiento en Europa continúa avanzando y en estos momentos estamos expandiendo las indicaciones de Thermi", destaca Almirall.
En cuanto a su división de Desarrollo de negocio, la compañía destaca que recientemente han firmado un acuerdo con Symatese para la comercialización de una nueva gama de rellenos faciales de ácido hialurónico en todo el mundo. Asimismo, a principios de este año han realizado importantes incorporaciones externas a su equipo de dirección global, "mientras seguimos esforzándonos para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos", apunta Almirall.
La empresa destaca sus progresos en el pipeline de I+D: opinión positiva del CHMP (EMA) para una nueva formulación oral de dimetilfumarato (DMF) y presentación para registro regulatorio del inhibidor biológico tildrakizumab. Ambos productos están indicados para el tratamiento de la Psoriasis en placa, de moderada a severa.
La farmacéutica catalana ha reiterado sus previsiones para el conjunto del año, cuando prevé un crecimiento porcentual de un dígito de bajo a medio en ingresos totales y ventas netas, así como un crecimiento porcentual de un dígito medio en términos de ebitda en 2017.
Almirall destaca que su junta de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo bruto de 0,19 euros por acción ó 33 millones de euros.