FUENTE: Correo Farmacéutico
Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, ha explicado a CF las propuestas colegiales en torno a dos temas candentes: el primero de ellos concierne a toda la Comunidad Valenciana, y es el modelo de prestación farmacéutica
a centros sociosanitarios que está ahora en discusión, tras una propuesta inicial presentada por la Consejería Valenciana que no gustó a los COF, por lo que éstos están preparando una alternativa, consensuada entre los tres COF valencianos, “mucho más ágil y segura”.
El segundo tema es el Programa AKasa, que nació hace cuatro años encuatro localidades valencianas como programa piloto para llevar pañales y dietoterápicos a domicilio, y para el que el COF de Valencia presentará en breve una alternativa de modelo.
Sobre la propuesta de modelo sociosanitario, Giner subraya que el que defienden los COF y que están preparando es “mucho más cercano, más ágil de reacción y mucho menos peligroso a la hora de una ruptura de stock, porque sólo afectaría a unas pocas residencias. De la otra manera, afectaría a las más de 300 residencias, con sus 27.000 pacientes”.
DECRETO DE 2010
Añade que el defecto principal que tiene el modelo de la Consejería es que se basa en una “superestructura, con una inversión multimillonaria”. También pone en entredicho el supuesto ahorro que supone (estimado por la Consejería en 13 millones de euros). “Hemos hecho un estudio somero, y está en unos 4 millones y medio de euros, en las condiciones más favorables”. Giner alude también al decreto valenciano de 2010, que ellos defienden: “Hoy en día se aplica en las residencias públicas y está funcionando bien, pero la Consejería no quiere aplicarlo en las privadas”.
El segundo tema es el Programa AKasa, para el que ya pidieron su cese en una carta enviada a la Consejería y ésta les emplazó a enviarles una propuesta, lo que Giner subraya que harán en breve. En concreto, defienden una prestación de atención farmacéutica domiciliaria por la farmacia comunitaria a crónicos dependientes con cuidador no profesional. Y que se empiece a desarrollar ese piloto en el Programa AKasa, suspendiendo lo que hay, “que ni es piloto ni es nada, sino que está ya para jubilarse. Y esperemos que la Consejería responda positivamente, el proyecto vaya evolucionando y nos pongamos ya a trabajar”.