FUENTE: Información
Ni los niños se libran. El sobrepeso, la mala alimentación y la falta de ejercicio están provocando un aumento en los casos de hipertensión entre la población adulta que se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos años en la provincia, un problema que empieza a afectar también a muchos niños que, entre dulces, comida basura y falta de ejercicio, tienen la tensión demasiado alta para su edad lo que les augura problemas de hipertensión en la edad adulta si no modifican sus hábitos.
Según los datos de la asociación Española de Pediatría, alrededor de cinco de cada cien niños tienen presión arterial más alta de lo normal y, aunque menos de uno en cien tiene hipertensión considerable desde el punto de vista médico, si se permite que la hipertensión se mantenga durante muchos año puede causar una insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular en la vida adulta. Asimismo, según los expertos, la hipertensión a largo plazo puede provocar daño en los riñones, los ojos y otros órganos.
El diagnostico de la enfermedad es fundamental tanto en los casos infantiles como en los adultos, por lo que los especialistas recomiendan tomarse la tensión con periodicidad.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que tuvo lugar ayer, el director de Cardiología del Hospital de Sant Joan, Vicente Bertomeu ha alertado del incremento de los casos de tensión alta en todas las edades. «La tasa de hipertensión está aumentando porque aumenta el sobrepeso y empeoran los hábitos alimentarios. Se come con mucha sal, mucha comida basura, salsas...y esto no ayuda·, ha señalado el cardiólogo quien considera además que desde un punto de vista positivo «cada vez hay un mejor diagnóstico, lo que incrementa el número de casos».
¿Cómo se puede luchar contra la hipertensión? Vicente Bertomeu lo tiene claro: «Lo primero hay que diagnosticarla». Como no presenta síntomas, «es fundamental que la gente mayor de 50 años se tome periódicamente la tensión y las personas con hipertensión o las que tienen una predisposición, deben hacer una dieta saludable, ejercicio y regular el peso. Con respecto a los fármacos, los expertos creen que ayudan pero tienen limitaciones. «Los medicamentos, si no se acompañan de medidas alimentarias correctas y de ejercicio, resultan insuficientes».
Y no es un tema menor. La hipertensión es uno de los factores que ha causado un aumento a nivel mundial de enfermedades cardiovasculares en muchos casos con resultado de muerte.
La hipertensión es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo. Según los expertos se trata de una patología tratable pero si no se controla puede desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.
Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas.