La farmacéutica Laura Gandía explicó a los asistentes como ayudar a los pacientes a dejar de fumar desde la oficina de farmacia

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia acogió ayer la conferencia “Cómo abordar a un paciente fumador desde el mostrador de la farmacia”, impartida por la farmacéutica Laura Gandía con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado el 31 de mayo.

Durante la charla, la farmacéutica explicó a los asistentes los efectos de la nicotina en el organismo a nivel físico y psíquico y las distintas fases por las que pasan los pacientes a la hora de dejar el tabaco.

Las distintas fases se clasificarían en:

  • Fase pre contemplativa: en la que el paciente aún no es consciente de los efectos nocivos ni de su dependencia y no quiere dejarlo. Durante este período el farmacéutico no debe imponer su criterio, sino aconsejar con información veraz y objetivo, teniendo en cuenta los beneficios y riesgos.
  • Fase contemplativa: el paciente es consciente del problema y quiere dejarlo pero no de forma inmediata. Es el momento de resolver sus dudas y temores.
  • Fase preparación- acción: el farmacéutico le indicará como puede ayudarle a dejar de fumar.

Además, Laura Gandía presentó la campaña #StopTabaco31mayo, realizada en twitter durante cuatro meses por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

Los colegiados y trabajadores del MICOF, junto al Presidente, Jaime Giner, se unieron a la campaña #StopTabaco31mayo mediante un divertido vídeo.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial sin Tabaco se difundió un segundo vídeo en formato animación que incluye 9 consejos para todos aquellos que deseen dejar de fumar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas