Los profesionales podrán usarla durante los 6 primeros meses de forma gratuita.

La vocal de Servicios Profesionales, Desirée Ruiz, y el desarrollador informático, José Luis Lloret, del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, han sido los encargados de presentar en la sede de Valencia la plataforma ATENFARMA del MICOF, un programa informático diseñado por farmacéuticos e informáticos del Colegio con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos.

Esta herramienta facilitará a todos los farmacéuticos comunitarios la implementación de los servicios profesionales en sus farmacias de una forma global (desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico) y protocolizada.

Como respuesta a los nuevos desafíos asistenciales que afronta el sistema sanitario el MICOF trabaja en el desarrollo de un “Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria” como son la revisión de botiquín y la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR). Estos servicios están orientados al paciente y se podrán gestionar a través de ATENFARMA.

La plataforma permitirá, entre otras utilidades, llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la gestión del stock y control de lotes, la identificación de los medicamentos reacondicionables, la generación de informes para el paciente, el registro de cambios en el tratamiento y el seguimiento de la adherencia.

Además, también facilitará la clasificación y registro de todos los medicamentos y productos sanitarios del paciente, el registro de marcas de riesgo, derivaciones, retiradas, condiciones de almacenamiento y conservación, así como conocimiento y uso, y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios.

El MICOF garantizará que las farmacias que prestan los servicios reúnen los requisitos necesarios para prestarlos. En este sentido se capacitará al farmacéutico y se certificará a la farmacia. Por ello, las farmacias que quieran ofrecer estas prestaciones deberán tener en plantilla un farmacéutico capacitado que seguirá un procedimiento normalizado de trabajo que estará validado para cada servicio.

Además, el Colegio está trabajando en la actualidad en el desarrollo nuevos servicios que próximamente se podrán encontrar también en ATENFARMA como son el cribado de diabetes y prediabetes, la revisión de la medicación, toma y seguimiento de la presión arterial, TOD, además de la integración de MAGISTRA para facilitar la realización de fórmulas magistrales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas