El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia organizó ayer por la tarde la I Jornada profesional para farmacéuticos de salud pública para compartir experiencias y conocer las realidades de la organización y competencias del farmacéutico de salud pública de otras comunidades autónomas.
Jaime Giner, Presidente del MICOF, fue el encargado de inaugurar la Jornada y aprovechó para recordar que “desde el Colegio se trabaja día a día para poner en valor el trabajo del farmacéutico en todas las modalidades profesionales ya que creemos que su labor es fundamental para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por ello, debemos estar unidos y trabajar juntos por la defensa de nuestra profesión y nuestros derechos.”
La jornada estuvo dividida en dos grandes bloques. En una primera parte, Claudio Buenestado, vocal nacional de salud pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Manuel Herrera, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, hizo un repaso del marco legal y las leyes actuales que afectan al profesional de salud pública.
A continuación, se expuso el trabajo que se está desempeñando en otras Comunidades Autónomas de la mano de Manuel Herrera, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Adoración Jiménez, vocal del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada e Isabel Astrain, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Huesca.
Después de un pequeño descanso dió comienzo la mesa redonda bajo el título “El futuro de la profesión, perspectivas para la salud pública”. En ella, tanto los ponentes como los asistentes pudieron debatir acerca de temas tan diversos como la desviación de competencias hacia otros profesionales como el sector veterinario, las excesivas cargas de trabajo, la inestabilidad laboral de los funcionarios, las pocas plazas existentes, así como la necesidad de la ampliación de estas plazas para que se pueda realizar una labor preventiva que redunde en el bienestar de la población.