El presidente del Consejo valenciano de COF explica sus retos

FUENTE:Correo Farmacéutico

Jaime Giner asumió el pasado 19 de junio la presidencia autonómica del Consejo valenciano de COF por un periodo de dos años. Entre los próximos retos que deben asumir los tres COF provinciales figura que la historia farmacoterapéutica única, ya consensuada por las sociedades científicas en cuanto a los campos que deben figurar, se consolide. “Tuvimos ya una reunión con los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos y estuvimos bastante de acuerdo en el documento. Estamos a la espera de asuntos legales, saber si podemos o no incorporar datos de medicina privada o EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria) en esa historia. No ven inconveniente, pero falta saber qué opina la Consejería. Yo ya he reivindicado un campo que no puede eludirse para poder tener atención farmacéutica: el de alergias”.

GUARDIAS

El decreto de guardias es uno de los asuntos que parece haberse quedado en el cajón de los olvidos. Giner señala que llevan “casi un año de convenio, y éste marca que en seis meses debería estar en marcha el proyecto para racionalizar las guardias. La consejería dice que tiene una propuesta, pero están a la espera del visto bueno de la consejera, así que en la próxima reunión haré una queja formal o exigiré que se ponga en marcha”.

‘AKASA’

El polémico proyecto AKasa parece próximo a resolverse, ya que se está reconvirtiendo en el programa de atención domiciliaria Domi-Eqifar, con medicamentos y productos para pacientes crónicos dependientes con cuidador no profesional. “Se hará un pilotaje grande donde estaba AKasa en cuatro centros de salud que en la actualidad atiende a 944 pacientes (de los que 268 quedarán como crónicos dependientes) y para el resto de provincias se hará también en Vinaroz(Castellón) y Alcoy (Alicante). Será un seguimiento y donde se detecte falta de adherencia al tratamiento se hará un programa con elaboración de sistemas personalizados de reacondicionamiento(SPR)”, explica Giner. Con este piloto se evaluará el ahorro que la Consejería pueda alcanzar. “Lo haremos al cabo de un año y para ello estableceremos unos items. Por lo pronto, los tres COF aportaremos unos 160.000 euros anuales a la Administración e incluso se estudiará si se remunera la prestación del servicio para el profesional y cuánto”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas