Durante los últimos meses hemos oído hablar en los medios de comunicación de una nueva droga conocida como “karkubi”. Muy popular en Marruecos, su receta es una bomba: benzodiacepinas compradas en farmacias españolas mediante recetas falsas, harina, hachís espolvoreado y colorante rojo en gotas.
Las benzodiacepinas, como medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, producen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.
De esta forma, medicamentos como el Rivotril o el Gardenal, que utilizados bajo prescripción médica no presentan riesgos, son consumidos en este país en grandes dosis y mezclados con hachís, alcohol o pegamento, lo que puede llegar a provocar alucinaciones y conductas psicópatas.
Por definición, los medicamentos con receta son aquellos que precisan de garantías, seguridad y precauciones en virtud de su potencial riesgo por un uso incorrecto, o porque contiene sustancias o preparados que pueden causar efectos no deseados.
Es por esta razón que en España un psicótropo necesita, para su dispensación, estar prescrito en una receta normalizada, la cual, una vez dispensada, se anotará en el correspondiente Libro Recetario y se guardará durante un periodo de 2 años en la farmacia. (Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos (BOE 274, de 16 de noviembre) y listas anexas actualizadas. Artículo 17. Punto 1.
No obstante, en nuestras oficinas de farmacia detectamos de forma habitual recetas de psicótropos y otros medicamentos que, por sus características, nos hacen sospechar de su autenticidad.
Por ello, desde el departamento de Inspección de MICOF nos dan algunos consejos para detectar una receta falsa y los posibles motivos que nos pueden hacer sospechar de su autenticidad:
Ante cualquier sospecha lo primero que se debe hacer es notificar al colegio profesional la sospecha para confirmarlo.
Desde el MICOF se siguen los siguientes pasos:
Resolución de denuncias y consultas
Desde el departamento de Inspección se resuelven múltiples denuncias y/o consultas que son realizadas por colegiados con o sin oficina de farmacia, farmacéuticos y usuarios en general.
Dichas denuncias y/o consultas son recibidas por diferentes medios, vía telefónica, correo electrónico, a través del Centro de Atención Colegial o de forma presencial.
Pueden abordar diferentes temas:
Por otra parte, se realiza una labor de asesoramiento hacia los colegiados con el fin de velar por una buena praxis profesional.
Algunas de las consultas más comunes son:
Visitas de inspección deontológica
Suelen ser, visitas ordinarias con el fin de comprobar el buen cumplimiento de la labor realizada en la oficina de farmacia o visitas derivadas de denuncias recibidas en nuestra corporación.
Posteriormente, estas visitas son registradas en sus correspondientes informes deontológicos.
En el caso que la farmacia tuviera que corregir alguna deficiencia, tanto estructural como documental, el departamento de inspección realizaría las visitas necesarias para comprobar las medidas correctoras adoptadas por la oficina de farmacia.