FUENTE: Correo Farmacéutico
El pasado 20 de julio la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos Comunitarios de Francia (USPO, según sus siglas en francés) y los seguros de salud franceses (Uncam) firmaron el nuevo concierto económico para el periodo 2018-2022, cuya principal novedad es la puesta en marcha de un nuevo sistema retributivo, por el cual los farmacéuticos, además de recibir el margen comercial por la venta de medicamentos, cobrarán por acto de dispensación y por la prestación de ciertos servicios que serán sufragados por la Administración.
Así, para los próximos años se tiene previsto un descenso progresivo del margen comercial y, simultáneamente, introducirán una tasa complementaria, que actualizarán anualmente, por cada dispensación, variable según el tipo de medicamento implicado. Esas tasas quedan de la siguiente forma: 0,51 euros (incluyendo IVA) para cualquier medicamento reembolsable; 1,02 euros para cualquier receta compleja de medicamentos reembolsables (a partir de cinco fármacos); 1,58 euros si son tratamientos indicados para niños de 0-3 años y para pacientes de 70, y 3,57 euros si se trata de antivirales, inmunosupresores, psicolépticos o inmunoestimulantes.
Otra novedad importante es que se han contemplado mecanismos de protección de la economía de la botica, y para ello se ha introducido una cláusula de salvaguardia con el fin de apoyar a aquellas farmacias a las que las medidas acordadas en el acuerdo podrían ocasionarles pérdidas por la reducción de los márgenes.
Para implantar el nuevo modelo retributivo -que entrará en vigor el próximo año, una vez que haya sido aprobado por los ministerios correspondientes y se publique en el boletín oficial francés-, las autoridades francesas han aprobado una partida presupuestaria de 280 millones de euros, de los cuales 215 estarán destinados directamente al abono de las nuevas tasas ligadas a las dispensaciones.
En un comunicado de la USPO, disponible en su web www.uspo.fr, constatan que con estas medidas han querido desvincular la rentabilidad de las farmacias a la venta de medicamentos, "en un contexto marcado por la disminución sostenible de los precios de los fármacos".
Nicolas Revel, director de la Uncam, ha afirmado: "Es un marco profundamente renovado que tiene tres objetivos: convertir, proteger y mejorar el papel del farmacéutico como profesional de la salud". Además, en la nota insisten en que el convenio "fortalecerá al sector público por potenciar la figura del farmacéuticos y su papel de coordinador en la atención sanitaria".