Alfaran carga contra el régimen de genéricos en Andalucía. Presentarán la demanda en Bruselas

Fuente: CINCO DÍAS

Un grupo de cinco farmacéuticos malagueños denunciarán en Bruselas el régimen de subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía, que consideran “anómala, irregular y nada beneficiosa para los pacientes”. La presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Teresa Martín, y cuatro miembros más de la junta directiva, recuerdan que esta agrupación se constituyó para “establecer las pautas de comportamiento y satisfacción a la sociedad por parte de ese colectivo y de denunciar en primera instancia la fórmula aplicada por la Junta para la distribución de genéricos de subasta en las propias farmacias”.

Andalucía, señalan, “es el único territorio de España donde todavía se convocan subastas para seleccionar los medicamentos genéricos que pueden estar al alcance de la ciudadanía en los establecimientos dispensadores”, lo que supone que esta región es “un gueto farmacéutico”. Precisan que la Junta “incorpora con periodicidad aleatoria una nueva lista de medicamentos y retira la relación anterior según los márgenes de rentabilidad que ofrezcan los laboratorios en el precio final de venta a la Administración”, por lo que suele seleccionar a empresas con sede en países del tercer mundo, entre ellos Sri Lanka, Bangladesh, India o Vietnam, “con tan escasa capacidad de producción que provocan regularmente el desabastecimiento de medicamentos”.

La presidenta de Afaran incide en que cada año tienen “problemas de abastecimiento de genéricos, por lo que los farmacéuticos no pueden satisfacer la demanda o se ven obligados a disponer de medicamentos de marca que no cubre la Seguridad Social y que impiden la adherencia del paciente a su tratamiento habitual”. Martín, que también será la portavoz en Bruselas de esta reclamación, destaca además que “se trata de un problema sanitario de interés general para los pacientes”.

Añade que el camino de Afaran para llegar a Bruselas arrancó con una denuncia ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “que a su vez mostró su respaldo a la asociación malagueña y pidió explicaciones a la Junta de Andalucía sobre el proceso de subasta y el perjuicio al paciente”.

Martín subraya que mientras en el resto de España se dispensan en las farmacias, con cargo a la Seguridad Social, “alrededor de 14.000 medicamentos, entre genéricos y marcas, en Andalucía solo se tiene acceso a 400 genéricos y de subasta, lo que además arrastra una lógica inquietud entre las personas que deben ajustarse a tratamiento”.

Los cinco farmacéuticos malagueños se trasladarán a Bruselas en las próximas semanas para exponer lo que consideran “un absurdo protocolo que afecta directamente a los andaluces”. De hecho, están convencidos de que la Cámara europea “aprobará finalmente una resolución contra el sistema de subastas que se mantiene en Andalucía”.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas