FUENTE: Mediterráneo
Las ventas ilegales y falsificaciones de fármacos causan unas pérdidas en España de 1.170 millones de euros cada año, además de suponer un «riesgo incalculable» para la salud de las personas que los adquieren fundamentalmente por internet, aunque también en ciertos establecimientos.
Es una cifra que ha ofrecido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis J. González, a Efe antes de presentar una campaña para, precisamente, alertar a la ciudadanía del peligro de adquirir fármacos fuera del cauce legal, es decir, de las oficinas de farmacia.
AUTORIZADAS // El COFM recalca que solo las farmacias autorizadas pueden vender medicamentos por la red y solo se pueden adquirir aquellos que no están sujetos a la prescripción médica, en el caso de que no se cumplan las dos condiciones, la venta electrónica es ilegal, un mensaje que quiere hacer llegar «sobre todo a los jóvenes». La venta de medicamentos sin prescripción por internet solo la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente. Además, los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia a través de su web, que debe mostrar un logotipo común y cumplir una serie de requisitos para garantizar su autenticidad.
Dicho logotipo tiene que estar en la web de inicio de la farmacia y es el sello «de garantía virtual».
González recuerda que la Guardia Civil ha intervenido este año más de cuatro millones de dosis de medicamentos falsificados o ilegales en la denominada Pangea X y que gracias a la colaboración del COFM y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se han conseguido cerrar 993 web que no cumplían los requisitos para la venta de fármacos.
LAS MÁS DEMANDADAS // Las sustancias que más se adquieren son las que potencian la función sexual, los suplementos y complementos vitamínicos, los anabolizantes, los analgésicos, los antibióticos y los abortivos pero no solo por internet también se venden en algunos gimnasios, herbolarios o sexshops, entre otros.
El impacto económico, subraya González, de la falsificación y venta ilegal de estas sustancias alcanza los 1.170 millones de euros. «Como sanitario estas cifras son muy importantes pero para mí las más importantes son las de los pacientes que puedan sufrir las consecuencias», incide el presidente del COFM.
«Hay que concienciar a la sociedad, nadie puede poner puertas al campo al futuro pero en el tema de los medicamentos es muy grave y serio, pedimos que los ciudadanos acudan a los profesionales sanitarios», subrayó.
González reitera que los ciudadanos que necesiten medicamentos acudan a las farmacias porque los profesionales que les pueden resolver posibles dudas.