FUENTE: Levante
La sanidad valenciana tiene multitudde retos por delante, pero enmateria farmacéutica se lleva la palma.Fuentes del Muy Ilustre ColegioOficial de Farmacéuticos de Valencia(Micof) aseguran que la Administración«debe reconocer las fortalezasde la farmacia comunitariay trabajar con los Colegios de Farmacéuticoscon la intención de sumaresfuerzos dirigidos en una doblevertiente la de mejorar la saludde nuestros conciudadanos y la deoptimizar la maltrecha salud denuestras arcas públicas».
Para ello, indican fuentes del Micof:«La conselleria que dirige Montóndebe comenzar a hacer los deberesy regular los servicios de urgenciaque permitan, no sólo garantizarla sostenibilidad del sistemasanitario, sino hacer un mejor usode todos los recursos a nuestro alcance,permitiendo la conciliaciónde la vida laboral y familiar de quienesprestan este servicio».
Además, «ha llegado la hora deavanzar con la publicación del decretoque regule los Servicios ProfesionalesFarmacéuticos y, por supuesto,revertir el modelo de atenciónfarmacéutica sociosanitariaque pretende poner en marcha elGobierno, a sabiendas de su inconstitucionalidady de su demostrada inviabilidad, y del daño que va a hacera la profesión y a medio plazo alos usuarios de las residencias». Integrara los farmacéuticos, no sólocomunitarios, sino del ámbito hospitalario,sociosanitario y de la atenciónprimaria creando grupos detrabajo horizontales e impulsandoel trabajo colaborativo entre profesionales,«es otra de las tareas quecompete a nuestros gobernantes»,apunta esta entidad.
El Muy Ilustre Colegio Oficial deFarmacéuticos de Valencia (Micof)está realizando «un gran esfuerzopara llevar a cabo distintos proyectosque redunden en la salud de losciudadanos: trabajamos constantementepara que los ciudadanosvean sus farmacias como un lugardónde puedan hallar apoyo constantey encontrar un gran númerode servicios profesionales asistencialesa vuestro servicio».
Estos servicios de salud adicionalesa la labor que los farmacéuticosrealizan diariamente, abarcandesde el mencionado seguimientofarmacoterapéutico, hasta la promocióndel uso racional de los medicamentosy la revisión del botiquín,pasando por el control de ladiabetes, consejo nutricional en latercera edad, seguimiento del riesgovascular o cribado de cáncer decolon.
En definitiva , «uno de los retosde la Sanidad no es saber que el farmacéuticoes un agente de saludmás que está a su lado, sino contarcon él para mejorar la salud de la sociedad». Los farmacéuticos en todassus áreas de trabajo, y en especialen la farmacia comunitaria«pueden ser los mejores aliadospara contribuir en la prevención delas enfermedades, favorecer en elseguimiento fármaco-terapéuticode los pacientes y en generar losconsiguientes ahorros al Sistema deSalud. Depende de la Administraciónque quiera contar con nosotros», finalizan.