FUENTE: Valencia Plaza
La Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios, FSS CCOO-PV, considera que el sistem ade unidosis de medicamentos para las residencias de personas mayores, conocido como programa “Resi-EQIFar”, es precitado tanto por su diseño y por los plazos marcados para su ejecución (tan solo 5 meses).
Este sindicato valora que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya suspendido cautelarmente el concurso de este servicio de preparación de unidosis y su distribución a los centros socio sanitarios de asistencia social para las personas que se encuentran en residencias, tanto públicas como privadas.
Los actuales servicios, en funcionamiento desde hace 20 años, han demostrado su eficiencia en términos económicos y es una referencia clara para el resto de Comunidades Autónomas a nivel del modelo asistencial implantado en la distribución de medicamento a las residencias de la tercera edad.
Este nuevo programa sustituye y aboca al cierre el actual servicio de elaboración, preparación y sistema de distribución de dosis unitarias de medicamentos y material sanitario. Actualmente, los servicios de farmacia socio sanitarios están ubicados en las residencias de personas mayores dependientes de Burriana (Castellón), “El Pinar”(Castellón), “La Cañada” en Paterna (Valencia), “La Florida” (Alicante) y Carlet (Valencia);mientras que la Unidad de Coordinación del Programa está situada en la “ciudad administrativa 9 d’Octubre” que cuenta con un total de 57 trabajadores que serían despedidos.
Además, la FSS CCOO-PV ve el programa 'Resi-EQIFar” con preocupación ya que marca objetivos difíciles de alcanzar en un corto periodo de tiempo, algo arriesgado y que podría comprometer la prestación farmacéutica actual a los centros.
La Administración presentó este nuevo modelo como algo novedoso, como una reversión del servicio a la gestión pública y un gran ahorro en el gasto farmacéutico, pero este pliego licita a una única empresa la preparación centralizada de la medicación en dosis unitarias para toda la población del sector público y privado.
Asimismo, no existen precedentes de empresas que trabajen con esta magnitud (suministrara más de 28.000 personas y 350 centros) lo que obliga a la adjudicataria a realizar una gran inversión en un centro logístico y tecnológico que puede condicionar licitaciones futuras; además de comprometer la autonomía de la Administración y el supuesto ahorro que pudiera tener.