formación
Cursos

Gestión Integral de Oficinas de Farmacia

AÑADIR A CALENDARIO
FECHA INICIO 26/04/2018
FECHA FIN 09/07/2018
HORARIO 15:30 - 19:30
LUGAR Sede MICOF Paterna (C/Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico Paterna)
Colegiados 299,00€ (299,00€ + % IVA)
No Colegiados 399,00€ (399,00€ + % IVA)
Colegiados no ejercientes 239,00€ (239,00€ + % IVA)

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

dirección

José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.

coordinación

Cecilia Gómez Santos. Doctora en Farmacia. Departamento de Proyectos, Servicios Profesionales y Formación del MICOF de Valencia.

objetivo general

Adquirir unos conocimientos básicos en la gestión de Oficina de Farmacia, así como las estrategias y herramientas que permitan enfocar la gestión de la Oficina de Farmacia desde una perspectiva global.

objetivos específicos

  • Proporcionar una visión global de la gestión de la Oficina de Farmacia.
  • Ofrecer las bases de una gestión empresarial aplicadas a la oficina de farmacia.
  • Definir y gestionar una estrategia para la oficina de farmacia.
  • Dar a conocer las herramientas para poner en marcha las distintas acciones.

dirigido a

Farmacéuticos comunitarios.

programa

Duración: 28 horas (7 sesiones de 4 horas)-(de 15:30 a 19:30h)

Días de las sesiones:Jueves día 26 de Abril. Jueves días:  3, 10, 17, 24 y 31 de Mayo. Jueves día 7 de Junio.

1ª SESIÓN Jueves 26 de Abril de 2018

Gestión Farmacéutica: Estrategia en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo establecer un rumbo de la farmacia a partir de unas premisas de partida.

  • Proceso de establecimiento del rumbo del negocio
  • Análisis e identificación de oportunidades
  • Quién soy, qué me gustaría ser
  • Establecimiento de Objetivos
  • Hoja de Ruta

Docente: Jordi Rovirosa

2ª SESIÓN Jueves 03 de Mayo de 2018

Recursos Humanos: Alineación del personal.

Objetivo: Cómo motivar al personal y alinearlo a través de la asignación de tareas según sus preferencias, capacidades y habilidades.

  • Pasar de titular a líder del negocio
  • Repartición de funciones
  • Alineación e incentivos

Docente: Antonio de Gregorio

3ª SESIÓN Jueves 10 de Mayo de 2018

Producto: Gestionar las compras en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo evaluar a los proveedores y gestionar el reaprovisionamiento.

  • Selección de la cartera de productos/proveedores
  • Alineación con la propuesta de valor
  • Negociación con proveedores
  • Reaprovisionamiento en los distintos canales

Docente: Javier Baquero

4ª SESIÓN Jueves 17 de Mayo de 2018

Servicios: Servicios Asistenciales

Objetivo: Cómo implantar los servicios y cómo realizar la derivación desde el mostrador.

  • Adaptar la selección del servicio acorde a la estrategia
  • Implantación del servicio
  • Capacitación del equipo
  • ¿Cómo derivar en el punto de venta?

Docente: Pedro Ortega

5ª SESIÓN Jueves 24 de Mayo de 2018

Comunicación: La venta en el mostrador

Objetivo: Claves para potenciar la Venta por Consejo.

  • Marca y Comunicación adaptados al paciente/cliente
  • Canales de comunicación
  • Contenido basado en el Consejo Farmacéutico
  • Actitud y comunicación en el mostrador

Docente: Doriane Delaurens y Carmen García

6ª SESIÓN Jueves 31 de Mayo de 2018

Espacio de Venta: Gestión del Espacio de Venta.

Objetivo: Optimización de Recorridos y Distribución Óptima de Categorías.

  • Diseño alineado a estrategia
  • Marca y diseño
  • Optimización de recorridos
  • Distribución óptima de categorías y ubicación de producto
  • Iluminación

Docente: Silvia Escribá

7ª SESIÓN Jueves 07 de Junio de 2018

Finanzas: Estados Financieros

Objetivo: Comprensión y claves para la mejora de la cuenta de explotación. Explicación del Balance.

  • La realidad de la contabilidad
  • Partidas de la cuenta de explotación
  • Relación con la realidad
  • Principales Ratios
  • Otros estados contables: el Balance

Docente: Pedro Valero

metodología

La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:

  • Todas las sesiones deben tener una fuerte componente práctica de manera a que un 30%50% de la sesión los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • El profesorado debe tener una experiencia muy potente en oficinas de farmacia, todos ellos con más de 10 años de experiencia en oficinas de farmacia.
  • La formación debe salir del aula, asegurando la aplicación práctica de los conocimientos. Para ello, todas las sesiones serán digitalizados y subidos en la plataforma de formación del MICOF.
  • Todos los asistentes deben salir de las sesiones con el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Cada sesión tendrá una evaluación tipo test, con una semana de plazo para realizarlo.

certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 80% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente.

equipo docente

Antonio De Gregorio: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Farmacéutico Comunitario en Valencia, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.

Pedro Ortega: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, experto en dermocosmética por la UNIR. Farmacéutico Comunitario en Picassent.

Javier Baquero: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla. MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Farmacéutico Comunitario en Sevilla.

Silvia Escribà: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Experiencia en Distribución Farmacéutica como Asesora Técnica en COFARES. Diseño de Interiores por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte+Diseño.

Doriane Delaurens: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Master en Cosmética y Dermofarmacia por el Centro de Estudios Superiores de Industria Farmacéutica (CESIF).

Jordi Rovirosa Nin: Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès por la Universitat Politècnica de Catalunya. Executive MBA por ESIC Marketing &Business School. Especialista en Retail Management por EADA Business School.

Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.

Carmen García: Licenciada en Farmacia por la Universida de Valencia. Desde el 2000 ha desempeñado diferentes funciones como Delegado de visita médica y farmacéutica en hospitales y atención primaria. En 2014 participó en la puesta en marcha del proyecto IDONEA Personal Cosmetics.

notas

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • Si las plazas se han agotado y el MICOF tiene conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • Es necesario firmar la hoja de asistencia. No se podrá firmar en el listado pasada una hora del inicio de la sesión.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas