formación

Cursos

Gestión Integral de Oficinas de Farmacia

Colegiados: 299,00€ (299,00€ + % IVA)
No Colegiados : 399,00€ (399,00€ + % IVA)
Colegiados no ejercientes : 239,00€ (239,00€ + % IVA)
información
Fecha inicio: 26/04/2018
Fecha fin: 09/07/2018
15:30 - 19:30
Sede MICOF Paterna (C/Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico Paterna)
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

dirección

José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.

coordinación

Cecilia Gómez Santos. Doctora en Farmacia. Departamento de Proyectos, Servicios Profesionales y Formación del MICOF de Valencia.

objetivo general

Adquirir unos conocimientos básicos en la gestión de Oficina de Farmacia, así como las estrategias y herramientas que permitan enfocar la gestión de la Oficina de Farmacia desde una perspectiva global.

objetivos específicos

  • Proporcionar una visión global de la gestión de la Oficina de Farmacia.
  • Ofrecer las bases de una gestión empresarial aplicadas a la oficina de farmacia.
  • Definir y gestionar una estrategia para la oficina de farmacia.
  • Dar a conocer las herramientas para poner en marcha las distintas acciones.

dirigido a

Farmacéuticos comunitarios.

programa

Duración: 28 horas (7 sesiones de 4 horas)-(de 15:30 a 19:30h)

Días de las sesiones:Jueves día 26 de Abril. Jueves días:  3, 10, 17, 24 y 31 de Mayo. Jueves día 7 de Junio.

1ª SESIÓN Jueves 26 de Abril de 2018

Gestión Farmacéutica: Estrategia en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo establecer un rumbo de la farmacia a partir de unas premisas de partida.

  • Proceso de establecimiento del rumbo del negocio
  • Análisis e identificación de oportunidades
  • Quién soy, qué me gustaría ser
  • Establecimiento de Objetivos
  • Hoja de Ruta

Docente: Jordi Rovirosa

2ª SESIÓN Jueves 03 de Mayo de 2018

Recursos Humanos: Alineación del personal.

Objetivo: Cómo motivar al personal y alinearlo a través de la asignación de tareas según sus preferencias, capacidades y habilidades.

  • Pasar de titular a líder del negocio
  • Repartición de funciones
  • Alineación e incentivos

Docente: Antonio de Gregorio

3ª SESIÓN Jueves 10 de Mayo de 2018

Producto: Gestionar las compras en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo evaluar a los proveedores y gestionar el reaprovisionamiento.

  • Selección de la cartera de productos/proveedores
  • Alineación con la propuesta de valor
  • Negociación con proveedores
  • Reaprovisionamiento en los distintos canales

Docente: Javier Baquero

4ª SESIÓN Jueves 17 de Mayo de 2018

Servicios: Servicios Asistenciales

Objetivo: Cómo implantar los servicios y cómo realizar la derivación desde el mostrador.

  • Adaptar la selección del servicio acorde a la estrategia
  • Implantación del servicio
  • Capacitación del equipo
  • ¿Cómo derivar en el punto de venta?

Docente: Pedro Ortega

5ª SESIÓN Jueves 24 de Mayo de 2018

Comunicación: La venta en el mostrador

Objetivo: Claves para potenciar la Venta por Consejo.

  • Marca y Comunicación adaptados al paciente/cliente
  • Canales de comunicación
  • Contenido basado en el Consejo Farmacéutico
  • Actitud y comunicación en el mostrador

Docente: Doriane Delaurens y Carmen García

6ª SESIÓN Jueves 31 de Mayo de 2018

Espacio de Venta: Gestión del Espacio de Venta.

Objetivo: Optimización de Recorridos y Distribución Óptima de Categorías.

  • Diseño alineado a estrategia
  • Marca y diseño
  • Optimización de recorridos
  • Distribución óptima de categorías y ubicación de producto
  • Iluminación

Docente: Silvia Escribá

7ª SESIÓN Jueves 07 de Junio de 2018

Finanzas: Estados Financieros

Objetivo: Comprensión y claves para la mejora de la cuenta de explotación. Explicación del Balance.

  • La realidad de la contabilidad
  • Partidas de la cuenta de explotación
  • Relación con la realidad
  • Principales Ratios
  • Otros estados contables: el Balance

Docente: Pedro Valero

metodología

La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:

  • Todas las sesiones deben tener una fuerte componente práctica de manera a que un 30%50% de la sesión los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • El profesorado debe tener una experiencia muy potente en oficinas de farmacia, todos ellos con más de 10 años de experiencia en oficinas de farmacia.
  • La formación debe salir del aula, asegurando la aplicación práctica de los conocimientos. Para ello, todas las sesiones serán digitalizados y subidos en la plataforma de formación del MICOF.
  • Todos los asistentes deben salir de las sesiones con el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Cada sesión tendrá una evaluación tipo test, con una semana de plazo para realizarlo.

certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 80% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente.

equipo docente

Antonio De Gregorio: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Farmacéutico Comunitario en Valencia, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.

Pedro Ortega: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, experto en dermocosmética por la UNIR. Farmacéutico Comunitario en Picassent.

Javier Baquero: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla. MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Farmacéutico Comunitario en Sevilla.

Silvia Escribà: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Experiencia en Distribución Farmacéutica como Asesora Técnica en COFARES. Diseño de Interiores por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte+Diseño.

Doriane Delaurens: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Master en Cosmética y Dermofarmacia por el Centro de Estudios Superiores de Industria Farmacéutica (CESIF).

Jordi Rovirosa Nin: Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès por la Universitat Politècnica de Catalunya. Executive MBA por ESIC Marketing &Business School. Especialista en Retail Management por EADA Business School.

Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.

Carmen García: Licenciada en Farmacia por la Universida de Valencia. Desde el 2000 ha desempeñado diferentes funciones como Delegado de visita médica y farmacéutica en hospitales y atención primaria. En 2014 participó en la puesta en marcha del proyecto IDONEA Personal Cosmetics.

notas

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • En el caso de agotar las plazas para cada edición, se procederá a elaborar una lista de espera por riguroso orden de preinscripción de forma que si se notificara alguna baja se procederá a llamar por orden a las personas de esta lista. Las personas en lista de espera no tienen que realizar el pago.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • Si las plazas se han agotado y el MICOF tiene conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • Es necesario firmar la hoja de asistencia. No se podrá firmar en el listado pasada una hora del inicio de la sesión.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas