En el mes marzo de 2018 las farmacias valencianas han disminuido un (-2,35% su facturación respecto al año 2017.
En el mes de marzo, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este descenso es mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, e inferior que el resto del Estado que registra un descenso del -2,77% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior, una cantidad superior a Valencia y la Comunidad Valenciana.
En el mes de marzo la aportación de los beneficiarios ha disminuido mucho respecto al pasado mes de febrero situándose en el 9,50% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia continúan aumentando, aunque este mes de forma muy ligera, la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de marzo han aumentado estos medicamentos un 0,21% en importes y un 1,13% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,64% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,88 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos que supo un -0,28% en recetas y un -1,33% en valores.
Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 3,07 millones de euros que reducen su margen legal en la dispensación de recetas del Servicio Valenciano de Salud en un 6%.
EL EFECTO DISUASORIO DEL COPAGO SE ENCUENTRA YA EN FASE DE ESTABILIZACIÓN. NO ES PROBABLE QUE SE RECUPERE LA DEMANDA DE MEDICAMENTOS ANTERIOR A 2012.
El crecimiento en el número de recetas es el que aparece en el gráfico siguiente desde que se implantó la nueva aportación de los beneficiarios en el año 2012 y se produjo la desfinanciación de casi 500 medicamentos.
De junio de 2012 a junio de 2013 se produjo la caída de 113,6 millones de recetas en el sistema público entre los cuales hay que atribuir una tercera parte a la desfinanciación que se produjo en el mes de agosto de 2012. Estas recetas no se recuperaran, aunque la venta de esos medicamentos continué en el sector privado, por lo que el punto de recuperación de la demanda de recetas parece situarse en 936,2 millones de recetas, algo que al ritmo de crecimiento actual de la población, puede representar casi una década.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Datos nacionales
Desde el punto de vista del ahorro que ha proporcionado el descenso en el número de recetas, la consideración que puede hacerse, es que una gran parte del ahorro hay que atribuirlo a la desfinanciación, ya que la aportación de los beneficiarios se encuentra en torno al 9,5% en este momento y que en el año 2011 estaba en torno al 6%.
El aumento de 3,5 puntos en la aportación de los beneficiarios supone 305,1 millones de euros, que es la cantidad pagada por los usuarios, y no pagada por el Sistema Nacional de Salud. El resto del ahorro se debe a la disminución de la demanda y la desfinanciación de productos del año 2012. Las medidas sobre la oferta, como los precios de referencia o la extensión de los genéricos tienen en este momento una influencia muy limitada en el crecimiento del gasto financiado por el Sistema Nacional de Salud.