La carabela portuguesa ha llegado a las costas valencianas. Este fin de semana varios de estos peligrosos ejemplares han aparecido en diferentes playas de la Comunitat Valenciana causando gran revuelo y preocupación. Y no es para menos ya que la picadura de este hidrozoo de plancton gelatinoso (mal conocido como medusa) puede provocar fuertes dolores, vómitos, fiebre, náuseas e incluso la muerte. Por el momento no se ha registrado ningún caso de picadura en ninguna de las tres provincias pero es importante saber cómo actuar si esto ocurre para evitar males mayores.
Aunque la carabela portuguesa no es común en las aguas del Mediterráneo, estos últimos días varios de estos ejemplares han llegado hasta las orillas de varias playas alicantinas tras ser atrastradas por la corriente desde la zona de Cádiz y Huelva. Su presencia provocó que la playa de San Juan luciera la bandera roja para avisar a los bañistas del peligro en la zona. También han aparecido varios ejemplares en Arenales del Sol y Calp y hace varias semanas el servicio de socorrismo de Benidorm sacó de las playas del municipio 14 carabelas.
Estos seres son tan peligrosos como llamativos ya que se caracterizan por un color fosforescente y unos tentáculos que pueden llegar a medir hasta 30 metros si están extendidos. Además, debido a su característica morfología en forma de vela se desplazan rápidamente con las corrientes marinas.