En el mes de abril, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, e inferior también que el resto del Estado que registra un aumento del 9,67% en sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior, una cantidad superior a Valencia y la Comunidad Valenciana.
En el mes de abril la aportación de los beneficiarios ha disminuido ligeramente respecto al pasado mes de marzo situándose en el 9,43% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado en los meses anteriores también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia continúan aumentando, aunque este mes de forma importante, la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€, algunos de ellos dispensados en hospitales. En el mes de abril han aumentado estos medicamentos un 7,43% en importes y un 9,56% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,65% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 9,90 del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que supo un 10,50% en recetas y un 9,21% en valores.
Es importante destacar la aportación que realizan las farmacias a la sanidad valenciana, concretamente este mes 2,77 millones de euros que reducen su margen legal en la dispensación de recetas del Servicio Valenciano de Salud en un 5,8%.
Como noticia de carácter destacado este mes hay que señalar que el número de farmacias que perciben el índice corrector del margen – farmacias VEC- ha descendido a 21 farmacias que es la cifra más baja de los últimos cinco años.
EL MERCADO DE GENÉRICOS MUESTRA GRADES DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AÚTONOMAS.
El mercado de genéricos muestra grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, aunque no significa que una penetración mayor de los genéricos, produzca necesariamente un mayor gasto o un precio medio inferior. Ello se debe a que las marcas incluidas en el sistema de precios de referencia tienen el mismo precio que los genéricos.
En el estudio publicado por IQVIA en el mes de abril de 2018, las Comunidades que presentan una mayor cuota de mercado en la penetración de genéricos son Castilla y León, País Vasco y Andalucía, mientras que las que menos son Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía
No obstante, las Comunidades que tienen una mayor penetración de genéricos son también las que decrecen más en el consumo de genéricos respecto al año anterior. Concretamente Andalucía ha decrecido un 2,5 % respecto a 2017, mientras la Comunidad Valenciana aumenta un 0,3%.