FUENTE: Las Provincias
Si estás pensando hacerte un tatuaje, mucho cuidado. Lo dice la OCU, que acaba de publicar un informe con los riesgos y las limitaciones de imprimir tinta sobre la piel.
Para llevar a cabo este estudio, la organización ha visitado de forma anónima un total de 100 establecimientos en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, con el objetivo de conseguir la máxima información posible sobre aspectos relacionados con salud e higiene.
1.- Un 80% de los centros de tatuajes no informaron de las precauciones que deben tenerse en cuenta si se toma algún medicamento. Aquí, la OCU aconseja hablar con un médico antes de tatuarse y evitar la primavera y el verano al ser «dos estaciones poco recomendables».
2.- Sólo un 17% de los centros informó de forma espontánea, sin tener que preguntar, sobre los riesgos de sufrir una infección tras el tatuaje o alguna reacción alérgica.
3.- El 21% no mencionó la necesidad de mantener una higiene diaria.
4.- Un total de 61 centros mencionaron la necesidad de firmar un documento de consentimiento al tatuarse. Sólo tres lo mostraron de forma espontánea.
5.- Sólo un 33% de los centros dejó hacer una foto al bote de tinta para poder identificar la marca y el lote por si hubieran problemas en la piel después de tatuarse.
Transcurrido el estudio, la OCU recomienda lo siguiente:
1.- El establecimiento debe contar con la correspondiente autorización de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.
2.- El personal que realiza el tatuaje tiene que estar cualificado.
3.- El área de trabajo debe contar con una zona diferenciada donde se limpie, desinfecte y se esterilice el material no desechable.
4.- Los utensilios y los materiales que atraviesen la piel y otros tejidos (agujas, cuchillas, jeringuillas…) tiene que ser estériles y de un único uso.
5.- Las tintas utilizadas deben estar homologadas. Desde la organización de consumidores aconsejan al cliente que pida hacer una foto del envase de la tinta (marca, lote…) para tenerla identificada por si, en el futuro, hubiera algún problema dermatológico derivado del tatuaje.