Fuente: La Vanguardia
La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017. La cifra supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español.
Además, según se desprende de los resultados de la encuesta sobre actividades de I+D que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados, el mayor incremento de la inversión en I+D el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación (extramuros), capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.
“La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial,”, explica el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. Y este aumento continuado de la inversión en los últimos años se ha producido en un periodo de crecimiento moderado del gasto público en medicamentos, en un marco de colaboración entre industria y Gobierno. “Cuando se genera predictibilidad y confianza las compañías farmacéuticas pueden incrementar de forma notable su inversión en I+D”, añade Acebillo.
Catalunya, la principal receptora de inversión del Estado
Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, con los hospitales y centros de investigación de Catalunya(132,7 millones de euros), Comunidad de Madrid (118,2 millones), Andalucía(39,7 millones), Comunidad Valenciana(30,3 millones) y Galicia(23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros.
Por otro lado, del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.
Crece el empleo cualificado
Por otro lado, la industria farmacéutica empleó en 2017 a 4.713 personas en tareas de I+D, la cifra más alta de los últimos ocho años, que supone asimismo un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, el mayor incremento porcentual en 13 años.
Además, no sólo se han generado más empleos en investigación, sino que, como ya ocurrió en 2016, éstos corresponden a puestos de mayor cualificación, de forma que el 88% de los profesionales dedicados a I+D (4.148, dos puntos más que en el año anterior) son titulados superiores (licenciados y doctores), frente al 75,9% de hace diez años.
“La elevada cualificación constituye un elemento clave y diferencial del empleo en I+D de la industria farmacéutica”, señala el presidente de Farmaindustria, que destaca que en 10 años ha aumentado en 12 puntos el porcentaje de profesionales titulados. “Todos estos datos reflejan, de forma clara e inequívoca, el firme compromiso de la industria farmacéutica por la innovación, el empleo de calidad y la atracción del talento”, afirma Acebillo.