En el mes de junio, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, lo que contrasta con la comunidad Valenciana en su conjunto y el resto del Estado, donde se han producido aumentos en ambos casos.
En el mes de junio la aportación de los beneficiarios ha disminuido respecto al pasado mes de mayo situándose en el 9,21% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia este mes no ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de junio han disminuido estos medicamentos un (-1,93%) en importes con un 1ligero aumento en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,68% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,26% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un ligero aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 0,69% en recetas y un 2,49% en valores.
El Proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios financiados que prepara el Ministerio supondrá una nueva pérdida de margen de las farmacias.
El Ministerio de Sanidad ha sometido a información pública un proyecto de Real Decreto que va a suponer una nueva pérdida de margen bruto en las recetas que se dispensan de estos productos, ya que se fija un margen, con carácter general del 21%.
Entre estos productos no se encuentran los Absorbentes de Incontinencia a los que ya se había reducido el margen en disposiciones anteriores, algo que sucede igualmente con las tiras reactivas, los dietoterápicos y las fórmulas magistrales que tienen su propia regulación de precios y márgenes.
En el caso de Valencia los cálculos que pueden hacerse sobre la pérdida de margen si se aplicara en este mes el nuevo Real Decreto serían los siguientes:
La primera consideración que puede hacerse es que la diferencia de 1.006.408 supone el 1,4% de las ventas de las farmacias valencianas.
El margen bruto actual de las farmacias valencianas en este tipo de productos es 280.000 euros y el nuevo margen sería 201.280. Es decir las farmacia valencianas perderían 78.720 euros de margen este mes si estuviera en vigor el R.D y la pérdida anual sería de unos 950.000 euros.
La cantidad de pérdida de margen, aunque es poco significativa, incide nuevamente en la rentabilidad de las farmacias y pone de manifiesto la degradación económica que viene produciéndose en un periodo poco expansivo en el que todavía no se ha recuperado la caída de ventas experimentada desde el año 2012.
Cuando este Real Decreto sea aprobado por el Gobierno de la Nación, algo que se suele producir a los ocho meses de su puesta en información pública, este Observatorio recogerá una estadística específica de la evolución del consumo de los productos sanitarios financiados y la incidencia en el margen global de las farmacias.