La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sometido a consulta pública el texto que, en principio, estaría en consonancia con los estipulado en el Real Decreto ley 16/2012.

FUENTE: Consalud

 

El programa Resi-Equifar para la gestión de la Atención Farmacéutica en la Comunidad Valencianafue paralizado a mediados de julio de forma administrativa “en lo referente al contrato de elaboración de dosis unitarias”, según confirmó a ConSalud.es la propia Consejería de Sanidad. Y es que el equipo que dirige Ana Barceló ha sometido a consulta pública un nuevo modelo, cuyas modificaciones del texto legal se han hecho públicas.

Así, la resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios especifica que los cambios se llevarán a cabo en los artículos 48 bis, 49, 49 bis y 64 B de la ley 6/1998 del 22 de junio, de ordenación farmacéutica. Como principal novedad, la redacción del nuevo texto legal incluiría a la farmacia comunitaria en el nuevo modelo de atención farmacéutica de los centros sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, punto que desató las críticas de los colegios farmacéuticos regionales ya que el anterior borrador los excluía.

En concreto, la propuesta de modificación del artículo 48 bis señala que los centros con menos de cien camas “podrán vincularse a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica, según lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.

En este mismo artículo, se hace otro guiño a la farmacia comunitaria al destacar que “se determinarán reglamentariamente las condiciones y los términos de colaboración entre las estructuras del sistema sanitario público valenciano con las oficinas de farmacia que participen en la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios”.

De esta forma, sigue adelante un proyecto que la Consejería insiste en que se sustenta “en los principios de equidad, calidad y eficacia” y tiene como “base una atención farmacéutica especializada soportada por las estructuras que proporcionan con mayor solvencia dichos principios”.

REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

El siguiente avance en esta materia está previsto después de vacaciones: el equipo de Ana Barceló se reunirá en septiembre con los farmacéuticos valencianos para que los profesionales puedan presentar sus propuestas de mejora del futuro Resi-Equifar.

“Nosotros ya estamos trabajando para que cuando volvamos de verano tener preparada una versión que será una mejora de la ya presentada en septiembre de 2017”, adelantaba a ConSalud.es hace unas semanas Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas