FUENTE: La Razón
Niveles excesivos de ADN libre en sangre se corresponden con un bajo nivel de fertilidad en mujeres, según ha concluido un estudio franco-español publicado en "Journal of Gynecology and Women's Health", que también manifiesta que un análisis de sangre permitirá, como consecuencia, conocer el nivel de fertilidad femenina antes de un tratamiento de fecundación asistida.
Las moléculas de ADN son portadoras de la información genética de todas las células, y su localización habitual es intracelular, dentro del núcleo. Sin embargo, una pequeña proporción de ADN escapa de las células y aparece libre en la sangre.
La calidad de los óvulos, incluso los de las mujeres jóvenes, ha disminuido en los últimos 20 años. "Las causas son múltiples, si bien nuestros resultados sugieren un probable denominador común: un estrés oxidativo sufrido por las células del ovario", ha indicado uno de los autores del estudio, el doctor Jan Tesarik. Estás células están "involucradas en el desarrollo y la maduración de los óvulos" y este estrés es "responsable de la liberación del ADN de las células afectadas", ha añadido el experto.
En los últimos años, numerosos estudios han evaluado, bajo las biopsias líquidas, la utilización del ADN libre de la sangre en el diagnóstico y pronóstico del cáncer. Estos estudios cuentan con la secuenciación profunda del ADN libre circulante para obtener información sobre su origen celular y el estado funcional de las células en cuestión.
Según Tesarik, el desarrollo de técnicas basadas en el ADN libre circulante como marcador de la función reproductiva de la mujer, y probablemente también del hombre, pasará por un análisis cualitativo de las muestras obtenidas, incluyendo no sólo la secuenciación profunda sino también la evaluación de la información epigenética.
La información epigenética es determinante en la regulación de la expresión o represión de ciertos genes. "Estos estudios permitirán determinar con más precisión el origen del problema en cada caso clínico individual y elegir una estrategia terapéutica adecuada", ha explicado Tesarik.