Unos abdominales definidos dicen mucho más de lo que puede parecer a simple vista

FUENTE: El Mundo

 

Escépticos del 'fitness', rendiros ya. Aunque os sigáis empeñando en ponerlo en duda, el 'six pack' es mucho más que un arma de seducción masiva (sobre esto, hay opiniones y gustos) y uno de los máximos exponentes del narcisismo imperante en las redes sociales. Bautizado de esta forma en honor a esos seis anillos de plástico (uno de los grandes enemigos de la fauna marina, por cierto) que agrupan la media docena de latas de cervezas, esa deseadísima orografía abdominal no sólo puede convertirse un placer para los sentidos sino que, lo que es más importante todavía, es un fornido defensor de nuestra salud. "Una pared abdominal bien construida es una coraza para nuestro cuerpo", afirma Daniel Porro, gerente y fisioterapeuta de Atrio 3 (Madrid).

A pesar de que los cánones de belleza imperantes los hayan convertido en el centro de todas las miradas -frivolizando en cierta medida su función anatómica- unos abdominales definidos dicen mucho más de lo que puede parecer a simple vista (que ya es bastante). "Detrás de esos seis musculitos hay mucho trabajo en el gimnasio, tanto analítico como integral. Hay toda una planificación biomecánicamente muy bien establecida", asegura Juan Manuel Gutiérrez Viñuales, doctor de la Unidad de Medicina del Deporte en el Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid).

FAJA NATURAL

Curiosamente, aunque la mayoría no lo sepa, su definición "viene dada por las fascias -tejido conectivo de apariencia membranosa que conecta y envuelve todas las estructuras corporales, dando soporte, protección y forma al organismo- que son las que condicionan que se pueda marcar la musculatura".

Más allá de dietas y otros trucos para 'secarse' (usados sobre todo en el mundo del culturismo para las competiciones), la única manera de sacarlos a relucir es definir a conciencia con ejercicio todo la zona implicada, "que no es sólo el recto abdominal, sino que son los serratos anteriores -situados en la cara lateral superior del tórax- y los oblicuos". Si nos adentramos más todavía, también "nos encontraremos con el transverso", localizado en la parte anterior y lateral del tronco, a más profundidad que el oblicuo interno. "Gran olvidado en la mayoría de los planes de entrenamiento" ya que, debido a su recóndita ubicación sólo puede trabajarse con rutinas muy específicas (como las del método hipopresivo), el transverso desempeña una función vital en nuestro organismo. "Es la faja natural que sujeta todas las vísceras de la zona", explica Gutiérrez Viñuales, y de su buen estado de forma depende en gran parte, entre otras cosas, "el correcto funcionamiento de nuestro tránsito intestinal".

HIGIENE POSTURAL

Este maravilloso corsé que nos brinda la naturaleza y al que nosotros debilitamos condenándole a una cadena perpetua de 'sitting', es el único que puede protegernos de acabar con la columna vertebral hecha un ocho. Sólo si lo mantenemos fuerte lograremos "salvaguardar nuestra postura de 'homo erectus' y evitar que terminemos convirtiéndonos en 'homo informaticus'", sentencia este especialista en Medicina Deportiva.

Desde el punto de vista del fisioterapeuta tampoco hay dudas sobre el extraordinario valor anatómico de tener un buen 'six pack'. "Está más que demostrado que puede reducir hasta un 90% las patologías de espalda. Cuando hay protusiones o hernias, un correcto trabajo de fortalecimiento abdominal consigue frenar su agravamiento y la deshidratación de los discos. Incluso es de gran utilidad en el caso de hernias umbilicales, siempre que haya un control médico exhaustivo".

OBSESIÓN ESTÉTICA

David Taylor Serrano, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal (número de colegiado: 56.489) en Holmes Place La Moraleja (Madrid) confiesa que tonificar el abdomen es, hoy en día, una de "las grandes obsesiones" de los preparadores físicos. "Nosotros lo hacemos siempre con unafinalidad anatómica o de salud. Sin embargo, somos conscientes de que a la mayoría de nuestros clientes les mueve principalmente un objetivo estético. Sea cual sea el motivo, bienvenido sea, si éste les empuja a empezar a cuidarse y a entrenar más duro".

¿Cuáles son esos efectos benefactores que se persigue obtener? El primero, ya se sabe, proteger la espalda. "Cuando estamos en reposo, todo nuestro peso corporal recae sobre la columna vertebral. Un abdomen fuerte minimiza esa carga, previniendo sobrecargas, contracturas y dolores".

También destaca su papel protagonista en "la salvaguarda de nuestros órganos internos" y "la minimización del porcentaje de grasa corporal, previniendo la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad". A esto hay que sumarle su incidencia positiva tanto "en nuestro rendimiento deportivo como en el desempeño de nuestras tareas cotidianas".

Para endurecer los abdominales, no hay atajos que valgan. No queda otra que currárselo en el gimnasio (lo de la dieta merece otro capítulo). "Es muy importante no centrarse sólo en el entrenamiento de la zona. Hay que tonificarlos también con ejercicios aeróbicos y que involucren a grandes grupos musculares (sentadillas, cargadas, arrancadas, etc)". Otro factor clave es no machacarlos "con rutinas específicas más que tres días a la semana".

David Taylor Serrano recomienda "ejecutar los ejercicios específicos lentamente -evitando los impulsos bruscos- focalizando el esfuerzo en la zona para sentir a tope la contracción muscular". También compensar con "un buen trabajo de espalda".

Hasta aquí los trucos para fortalecerlos. Para hacerlos visibles no queda otra que «cuidar la dieta, evitando dulces, alcohol, etc».

Así que ya sabéis, buscad un buen plan para fortalecer los abdominales por vuestra salud y, quién sabe, por lo que puede venir luego...

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas