Arraca oficialmente el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), con implantación en las farmacias de la provincia de Valencia. Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.
Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.
Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.
Para el presidente del MICOF, Jaime Giner, se trata de un nuevo éxito de las farmacias, que vuelven a dar muestras, una vez más, de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes. “Las farmacias valencianas siempre se han adaptado con éxito a cada uno de los retos que ha demandado la sociedad o la legalidad europea y, con el desarrollo de este sistema, se da respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadanos valencianos”, ha señalado Giner.
En cuanto a la falsificación de medicamentos en el canal legal, Giner ha aclarado que no supone “un problema real ni en la provincia de Valencia ni en España gracias al actual modelo de Farmacia; pero supone una amenaza global, que no entiende de fronteras y que requiere de una lucha conjunta. Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”, ha explicado.
Asimismo, Jaime Giner ha agradecido todo el trabajo realizado de forma conjunta, y a todos los niveles, para llevar a cabo e implantar este complejo proyecto tecnológico en todas las farmacias de la provincia. A este respecto, desde el MICOF se han venido realizando pruebas de conexión al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a través de Nodofarma Verificación, y se han impartido diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de mañana 9 de febrero.
“La farmacia valenciana está realizando un gran trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes y también para que en todo este proceso tecnológico de verificación de medicamentos el paciente no se vea afectado, ni repercuta en la calidad del servicio farmacéutico que prestamos las farmacias. Los pacientes solo notarán que hay un código nuevo en los envases. Del resto nos encargamos los farmacéuticos”, afirma el presidente del MICOF.
En este sentido, Jaime Giner ha recordado que, con la adaptación de las oficinas de farmacia al nuevo servicio “los farmacéuticos asumen el 100% de los gastos que suponen la adaptación de los dispositivos electrónicos de lectura y sus programas de gestión al nuevo sistema y Nodofarma, nodo de conexión con SEVeM, así como otras mermas que aparecerán durante estos años”. Asimismo, Giner ha incidido en que desde la farmacia comunitaria se está realizando un enorme esfuerzo para mejorar la seguridad de los pacientes “ofreciendo más servicios con menos recursos ya que no se está percibiendo ninguna retribución económica por parte de la Administración”. El presidente del Colegio ha explicado que “la inversión global supone un desembolso de millones de euros para el colectivo y ya es hora de que la Administración compense nuestro esfuerzo adecuadamente ya que solo queremos servir al ciudadano recibiendo la retribución justa”.
SEVeM
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.