En el mes de enero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es mayor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y menor al del resto del Estado.
En el mes de enero la aportación de los beneficiarios ha disminuye ligeramente respecto al pasado mes de diciembre situándose en el 9,61% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de enero ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 11,0% en importes y un 9,21% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,7% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 11% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 0,64 en recetas y un 2,39 en valores.
Finalmente se hace un análisis de la dispensación de medicamentos facturados al Servasa en la última década.
En 2018, y dado que se inició el Observatorio de políticas farmacéuticas en 2009, podemos hacer un análisis retrospectivo de la prestación farmacéutica a través de lo facturado por las farmacias al SERVSA.
El siguiente cuadro no incluye la facturación a las mutualidades de funcionarios ni tampoco la venta libre de las farmacias de Valencia provincia, aunque los datos del periodo analizado no dejan dudas de que todos los indicadores han descendido, a excepción del número de farmacias que ha pasado de 1.209 a 1.241.
Comparando los mismos datos con el resto del Estado, observamos algunas diferencias significativas, y algunas bastante sorprendentes, como que en el Estado el número de recetas solo haya descendido el (-1,09%, mientras que en Valencia este descenso sea del (-5,56%), a pesar de que en lo últimos años existan programas de subvención de la aportación de amplios colectivos.
Aunque es mayor el descenso del gasto en todo el Estado, el descenso en valencia es un poco menor, aunque muy importante, ya que en una década ha descendido el (-18,63%).
El gasto por farmacia ha descendió de forma muy significativa por el aumento en el número de farmacias. En 2009 el gasto anual por farmacia era de 839.037 euros y en 2018 se ha reducido a 665.157 euros.