FUENTE: CORREO FARMACÉUTICO
Lo tienen claro: registrar las intervenciones farmacéuticas es un proceso necesario para dejar constancia del trabajo asistencial que se realiza en la farmacia. Ahora bien, es una tarea muy laboriosa, que exige tiempo y consume recursos. Pero como esta tarea hay que hacerla, a pesar de las dificultades, al menos ya hay profesiones e instituciones que aportan soluciones e ideas sobre cómo hacerlo e incluso dotar al farmacéutico de los medios logísticos y económicos. Así lo creen Raquel Martínez García, secretaria del Consejo General de COF; Ernesto Cervilla y Jaime Giner, presidentes de los COF de Cádiz y Valencia, respectivamente; Guillermo Bagaria, vicetesorero y responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, y Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de F armacia Familiar y Comunitaria (Sefac) Aragón-Lifara.
Con todos ellos ha podido hablar este periódico para analizar el tema de la mesa en la que participan en Infarma y que lleva por título Servicios Asistenciales. ¿Por qué no registramos? Cada uno explica en el congreso diversas plataformas en marcha que pueden ayudar al registro.
Una de las grandes apuestas del Consejo General de COF es el lanzamiento de Nodofarma Asistencial, “una herramienta para todas las farmacias, en la que puedan registrar de forma sencilla los distintos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales”, señala Raquel Martínez, secretaria de la organización farmacéutica. “Este año comenzamos con el servicio de dispensación e integraremos las diferentes plataformas colegiales existentes, como AxónFarma (Andalucía), Atenfarma (Valencia) y FarmaZeus (Tenerife)”, adelanta a este periódico. Según la portavoz del Consejo, “la experiencia en receta electrónica, toda la investigación farmacéutica desarrollada hasta ahora –conSigue, AdherenciaMed y Concilia Medicamentos, entre otros–, los acuerdos terminológicos y procedimentales adoptados por Foro AF–FC así como la red FoCo (formadores colegiales) son, sin duda, las grandes fortalezas de este nuevo proyecto, que nos va a permitir dar el salto a la farmacia asistencial”.
Precisamente, sobre la red FoCo, de la que ya ha informado este periódico, Martínez comenta que están “creando un equipo de trabajo y colaboración compartida de experiencia que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales, y para ello contarán con herramientas tecnológicas que faciliten tanto la comunicación entre los FoCo, como con los 50.587 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias españolas y que quieran prestar estos servicios” en sus boticas.
El Consejo Andaluz de COF está contribuyendo a la ardua tarea del registro de la actividad farmacéutica con el desarrollo de la plataforma digital AxónFarma, cuyo fin es favorecer el desarrollo de la farmacia asistencial basada en la relación con el paciente y la implantación de serviciosprofesionales farmacéuticos en las boticas de Andalucía. Como informa el Consejo Andaluz de COF, es una herramienta tecnológica abierta a todas las farmacias de la región y “es gratuita, de tal manera que está disponible para las boticas más grandes y las más pequeñas”, resalta Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz y vicepresidente del Consejo Andaluz. AxónFarma es “un poderoso aliado en el ámbito del big data, ya que permite extraer multitud de información –siempre de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LODP)–, con la finalidad de ayudar a mejorar los resultados en salud de la población desde el ámbito de la farmacia comunitaria, así como promover incluso la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales del sistema público.
Cervilla explica a este periódico que una de las patas de esta plataforma es AxónConecta, con la que el profesional se puede poner en contacto con el paciente, gestionar citas pendientes y, entre otros mensajes, puede mandar recordatorios para la toma de los medicamentos. Asimismo, destaca otra prestación útil, como Mi Farmacia, a través de la cual se puede gestionar toda la actividad relativa a la botica: desde confeccionar la agenda, realizar trámites y solicitar fórmulas magistrales hasta gestionar sustituciones o los servicios profesionales que ofrece. La herramienta también permite tramitar las sustituciones de hasta 72 horas en la farmacia.
“La plataforma Atenfarma, desarrollada hace dos años por el COF de Valencia, está modernizándose continuamente con las sugerencias que nos van llegando, para que sea más ágil”, comenta Jaime Giner, presidente del COF de Valencia. Así, este proyecto cuenta con una parte de registro de pacientes (su historial farmacoterapéutico y médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales, como alergias o factores de riesgo) y otra con programas de atención farmacéutica y servicios profesionales. A modo de ejemplo, Giner detalla que facilita, entre otras intervenciones, la oferta de “sistemas personalizados de dosificación (SPD), conocido como servicio Recorda, ayudando al registro y generando los documentos necesarios, y la revisión del botiquín (programa Al día), para lo cual se apoya y se nutre de la base de datos Bot Plus”, del Consejo General de COF. También contempla el cribado de diabetes (Programa Detecta), la conciliación terapéutica, el seguimiento farmactorapéutico, la adherencia y un servicio global de atención farmacéutica sociosanitaria, “ya sea domiciliaria o no”, matiza.
Otra de las bondades es que posibilita el alta en el servicio con el consentimiento informado del paciente y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios, así como otras actividades específicas de cada servicio.
El presidente valenciano destaca que lo que quieren que prime en Atenfarma sea “la excelencia y que registre quien esté capacitado para hacerlo y que lo haga bien, siguiendo unos protocolos consensuados”. Y esa capacitación la concede el propio Colegio: “Esta formación tiene que materializarse en el registro de casos clínicos y la superación de un examen”.
El programa informático del COF de Valencia está sustentado en la tecnología de la nube, por lo que no requiere de instalaciones locales.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) creó en 2016 la plataforma on line Sefac e_Xpert, con la que los adheridos a ella pueden hacer uso de elementos como registros de pacientes, protocolos de actuación, generación automática de gráficos, informes diversos (para el paciente y de derivación al médico), vídeo-tutoriales sobre el manejo de aparatos y módulos para la gestión de los pagos del servicio. En este tiempo, esta herramienta ha estado viva, con la incorporación de distintas aplicaciones. La última se introdujo en enero, indica Eduardo Satué, presidente de Sefac Aragón-Lifara. “La última novedad es la incorporación de una hoja de tratamientos desde donde se puede establecer la pauta posológica de la medicación, con la posibilidad de tener un control de interacciones, contraindicaciones y ofrecer consejos al respecto”, detalla. Además, incluye una hoja de análisis de la farmacoterapia del paciente, estableciendo problemas relacionados con la medicación (PRM), resultados negativos de la medicación (RNM) e informes de derivación.
Además, se ha creado un nuevo módulo, esta vez centrado en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo fin es “cribar a personas no diagnosticadas, puesto que en muchas ocasiones son enfermos que no van al médico y es difícil detectarlos en el centro de salud, y también en el caso de los ya diagnosticados, hacer seguimiento para ver el grado de adherencia terapéutica”. Satué de Velasco recuerda que para la primera pata se precisará hacer espirometrías.
En su opinión, este nuevo módulo es muy importante porque facilita la puesta en marcha de un servicio muy prácticopara unos enfermos, “cuya progresiva pérdida de capacidad respiratoria es determinante”. El experto de Sefac recuerda que todas las actualizaciones son inmediatas.
El COF de Barcelona va a poner a disposición de los farmacéuticos un dispositivo digital electrónicoque le va a permitir registrar diversos datos relacionados con su actuación farmacéutica e interactuar directamente con el usuario. Como explica Guillermo Bagaria, vicetesorero y responsable de Atención Farmacéutica del COF, “se trata de una tablet, con la que el profesional se podrá desplazar e ir a la zona de atención personalizada (ZAP) de la botica donde se atiende de forma más íntima a los pacientes y en la que se hacen tomas de medidas antropométricas, determinación de parámetros analíticos, etc”.
Este dispositivo, que estará disponible para los colegiados de Barcelona que lo soliciten, “no es sólo una herramienta digital sin más, sino que estará dotada de información útil para el farmacéutico y protocolos diversos”, adelanta Bagaria. Para echar a andar, empezarán con información relativa a la toma de medidas de la presión arterial, para lo cual se ha elaborado una guía que estará en la tablet. Así, con el conocimiento que aporta este documento y, gracias a la tablet, se podrán registrar estos valores y datos del paciente, que se almacenan en un repositorio donde estarán protegidos.
Otra ventaja que presenta y que destaca el portavoz del COF de Barcelona es que se facilita el registro de los consentimientos que necesita el farmacéutico para su relación con el usuario, ya sea para una tarjeta de fidelización o para la elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD). En su opinión, supondrá “una puerta de entrada para todos los servicios profesionales farmacéuticosconcertados o concertables con la Administración, como el SPD, la dispensación de la píldora del día después, kits de intercambio de jeringuillas y cesación tabáquica, entre otros”.