FUENTE: La Vanguardia
Siempre es un buen momento para conocer cuál es el estado físico de los españoles. Pero hoy, 6 de abril, Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, quizás sea más oportuno que nunca. Pues bien, las cifras no son demasiado halagüeñas. Según las conclusiones, recién publicadas, del estudio IPSOS Global Advisor (que recoge información de 27 países del mundo), los españoles están entre los más sedentarios del planeta.
En este sentido, el 30% reconoce que no realiza suficiente actividad física, mientras que sólo el 35% admite practicar ejercicio suficiente, muy por detrás de los alemanes (54%), estadounidenses (47%), británicos (46%) o belgas (44%). La medalla de oro y plata en este terreno se la llevan respectivamente los indios (62%) y Arabia Saudí (55%). Curiosamente, los japoneses son los que cierran este apartado: el 53% afirma no hacer suficiente deporte.
“Es una cuestión de concienciación y falta de hábitos”, explica a La Vanguardia Inma Rueda, directora del área de Healthcare de IPSOS. Esta especialista defiende que en España no “se ha potenciado el ejercicio físico, ya desde la escuela primaria, donde la educación física no juega un papel importante”.
Asimismo, señala que “los nacidos en la década de los 50 o 60 tienen muy poca conciencia de educación física, en comparación con la misma generación de otros países europeos”, y, en consecuencia, ese grupo de población “hace que la media también baje”.
Sólo un 35% de españoles admite hacer suficiente ejercicio (Markus Wegmann / Getty)
A pesar de ello, el estudio refleja que los españoles superan la media mundial en cuanto a percepción de buena salud (58%). También están ligeramente por encima de la media en cuanto a buenos hábitos en la dieta: uno de cada dos afirma cuidar su alimentación. A pesar de ello, se mantienen lejos de los puestos de privilegio que ocupan los indios (68%) y los chinos (65%).
“Respecto a la dieta sí que estamos más concienciados”, asevera Rueda. “Desde pequeños, somos ya conscientes de lo que es la dieta mediterránea y de lo que significa comer sano, nos educan en ello”, añade.
Nos educan en comer sano”
España también copa los primeros puestos del ranking mundial en cuanto a la frecuencia con la que sus ciudadanos visitan al médico de cabecera: un 83% declara que realiza al menos una consulta al año. Los belgas, con un 89%, y los polacos, con un 83%, son los únicos que los superan en este apartado. La especialista de IPSOS lo justifica argumentando que “el español medio valora mucho su sistema de salud en comparación con lo que ocurre en otros países”.
Pero mientras lideran las visitas al médico de familia, ocupan las últimas posiciones con respecto a visitas a los especialistas: hasta un 71% admite no haber ido nunca a un psicólogo o psiquiatra, mientras que la media mundial está en el 62%.
Es cierto, la salud mental no está en el top 3 de las preocupaciones de los españoles respecto a la salud. Son, por este orden, el cáncer, la obesidad y el estrés. Y esta última, puntualiza Rueda, “está más relacionada con el estrés en el trabajo, en la vida diaria”. Es por ello, prosigue, por lo que los españoles van poco al psicólogo. “Nuestra cultura médica se centra más en la parte física, en la salud más tradicional”, arguye.
En este sentido, y según el estudio, hay cuatro países, de los 27 analizados, en los que la salud mental es la preocupación médica número uno entre sus ciudadanos: son Australia, Corea del Sur, Suecia y Estados Unidos.
Pocas visitas al odontólogo
Los españoles también son de los últimos en visitas al dentista: el 36% asegura que sólo va una vez al año, muy lejos de Estados Unidos, donde solo experimentan esa baja frecuencia en un 18% de los encuestados y donde los que van dos veces al año suponen un 38% y tres veces un 10% (por un 15% y un 7% en España). En este apartado llaman la atención los japoneses: un 32% afirma que no va nunca.
En la era de internet, son muchas las personas que buscan información en la red relacionada con la salud, y eso que en muchos casos los contenidos pueden no ser fiables. En este terreno, los españoles ponen en práctica el sentido común. De manera mayoritaria (54%), acuden a un experto en busca de asesoramiento. Sólo un 26% admite acudir a la red para resolver sus dudas.
El informe IPSOS Global Advisor se ha hecho en base a casi 21.000 entrevistas, efectuadas entre el 20 de abril y el 4 de mayo de 2018, realizadas en 27 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.