FUENTE: Correo Farmacéutico
El incremento del riesgo de complicaciones infecciosas graves puede sumarse a otros peligros ya conocidos de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como los riesgos cardiovasculares y gastrointestinales. Así lo ha advertido la francesa Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y los Productos de Salud (ANSM)
A raíz de informes de complicaciones infecciosas graves asociadas a AINE, la ANSM encargó en junio de 2018 a los centros regionales de farmacovigilancia de Tours y Marsella una investigación para determinar si este posible riesgo puede ser favorecido por los dos medicamentos de esta familia más utilizados en fiebre o dolor: ibuprofeno y ketoprofeno.
Del conjunto de casos notificados desde 2000, se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas asociadas a ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, después de tener en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo ni comorbilidades.
Infecciones graves
Se trata de infecciones graves de la piel y tejidos blandos (como dermohipodermitis y fascitis necrotizante), sepsis, infecciones pleuropulmonares (neumonía, abscesos complicados, pleuritis), neurológicas (empiema, absceso cerebral, …) u otorrinolaringológicas complicadas (celulitis, mediastinitis…), lo que puede llevar a hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.
Estas complicaciones infecciosas (principalmente por estreptococo o neumococo) se observaron después de periodos de tratamiento muy cortos (de dos a tres días), incluso cuando los AINE se administraron junto con un tratamiento antibiótico.
El ibuprofeno o el ketoprofeno se habían prescrito o se tomaron por automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacciones locales, picaduras de insecto), procesos respiratorios (tos, infecciones pulmonares) u otros procesos como disfagia, anginas u otitis.
Según la agencia, el análisis de los datos de los estudios (experimentales y farmacoepidemiológicos) sugieren que estas infecciones, especialmente por Streptococcus, podrían agravarse al tomar estos AINE.
La investigación también confirma que existe un riesgo especial si se usan los AINE en caso de varicela. La agencia recuerda que ya se sabe que, durante esta enfermedad, estos medicamentos pueden causar complicaciones bacterianas de la piel, como la fascitis necrotizante.
Recomendaciones para pacientes y profesionales sanitarios
La agencia también establece para los pacientes una serie de recomendaciones para evitar estos riesgos: