Los primeros meses del bebé condicionan la dentadura del adulto. Así, dar el pecho favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y, con ello, la buena mordida entre los dientes superiores e inferiores.

FUENTE: COPE

El cuidado dental del niño comienza en el primer trimestre de embarazo de la madre, en él se forman los gérmenes dentarios de los 20 dientes de leche, y en el segundo trimestre lo hacen las células diferenciadas de las 32 piezas definitivas, según ha afirmado la ortopediatra de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona y colaboradora de Compromiso y Seguridad Dental, Elvira Ferrés.

Los primeros meses del bebé condicionan la dentadura del adulto. Así, dar el pecho favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias y, con ello, la buena mordida entre los dientes superiores e inferiores.

Asimismo, las caries en los dientes de leche se ha convertido en la enfermedad infecciosa crónica más frecuente de la infancia, según han explicado desde la asociación. Para evitarla, hay que cuidar la boca desde el primer día. Lo ideal es limpiar la boca del bebé (incluso recién nacido) después de cada toma para retirar los restos de leche y evitar su fermentación. Como mínimo, se recomienda hacerlo una vez al día, mejor por la noche, con un dental de silicona o con una gasita y recorriendo con movimientos suaves y circulares la superficie de las encías, el interior de las mejillas, el paladar y la lengua.

Además, si un niño toma biberón, usa chupete o se chupa el dedo, su lengua no suele alcanzar la posición correcta en el paladar, lo que le predispone a las malas mordidas (maloclusión).

Los primeros dientes de leche empiezan a aparecer sobre los 8 meses y el proceso concluye hacia los 3 años aproximadamente, edad a la que la mayoría de los niños tienen ya un juego completo de 20 dientes primarios. Son frecuentes los casos de niños mayores del año que no tienen ni un diente, pero si se prolonga el retraso se recomienda consultar al odontopediatra.

La ortopediatra Elvira Ferrés ha explicado que los dientes de leche son tan importantes como los definitivos, "es un error pensar que, como se van a caer, no debemos tratarlos o cuidarlos. Son muy importantes aunque solo duren unos años".

Antes del primer cumpleaños, con el primer diente, desde la asociación aconsejan realizar el primer chequeo de la boca. "En esta visita se realiza una exploración clínica del niño y sirve para que los padres reciban información adecuada sobre cómo conseguir una buena salud oral", ha concluido la especialista.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas