Valencia. 4 de junio de 2019. En el mes de abril, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es menor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y también menor al del resto del Estado.
En el mes de abril la aportación de los beneficiarios se mantiene en un porcentaje 9,67% de la factura total de activos y pensionistas, muy similar al del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, e incorpora también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de abril ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 11,35% en importes y un 13,48% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,72% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,9% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.
En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 1,61% en recetas y un 2,60% en valores.
Finalmente se hace un análisis del mercado de productos de autocuidado dispensados o vendidos en las oficinas de farmacia según la consultora Health Market Research (HMR).
MERCADO DE AUTOCUIDADO EN 2018
A partir de los datos publicados por la consultora Health Market Research (HMR) podemos concluir que el mercado de los productos de autocuidado en las farmacias ha aumentado en 2018 un 2,6% en valores pero ha descendido un (-3,1%) en unidades.
El total del mercado de autocuidado, que incluye los medicamentos publicitarios supone 5.806,9 millones de euros y 533.3 millones de unidades.
En la tabla siguiente mostramos estos datos y la variación respecto a 2017.
La composición de este mercado en oficinas de farmacia es la siguiente:
En la tabla anterior aparece la venta total de las oficinas de farmacia, que alcanzó la cifra de 19.583,2 millones de euros, con un crecimiento de 1,9% sobre el año 2017. Dentro de esta cifra, el autocuidado representa el 29,7% con 5.806,9 millones de euros y ha experimentado un crecimiento del 2,6%.
El autocuidado se compone de medicamentos OTC con principio activo de libre dispensación, que ha experimentado el aumento más importante, un 4,1%, junto a los suplementos que crecen un 5,6%, estos productos están compuestos por vitaminas, minerales, extractos de plantas, aminoácidos y enzimas. Los productos de cuidado personal que incluyen la dermocosmética y los productos de higiene personal, solo aumentan un 1,3% y los de cuidado del paciente como los dispositivos médicos y productos sanitarios aumentan un 3,3%.
Dos categorías de productos se encuentran sin embargo en franca recesión como son, los productos dietéticos para propósitos médicos especiales y la homeopatía que se está viendo influida por una intensa campaña discriminatoria por parte del Ministerio de Sanidad que parece ignorar la vigencia de la Directiva Europea que regula estos medicamentos.