FUENTE: La Vanguardia
La dextrocardia es una anomalía en la que el corazón se encuentra en la mitad derecha del tórax y no en la izquierda como es normal. Normalmente el corazón se sitúa en la parte media del tórax, con su vértice o ápex inclinado hacia la izquierda, pero en esta malformación de origen genético esta situación varía y el corazón se ubica inclinado hacia el lado derecho del tórax. Este fenómeno ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, momento en el que el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha cuando normalmente debería doblarse a la izquierda.
La dextrocardia generalmente viene acompañada de una anomalía llamada ‘situs inversus’, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar. Esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, el hígado el páncreas o el estómago. En algunos casos, sin embargo también puede ir asociada a ‘situs ambigus’. En este caso puede ser solo uno de los órganos el que se encuentra invertido y los demás se encuentran en sus posiciones normales.
Factor genéticoCausas de la dextrocardia
El corazón del bebé se desarrolla totalmente durante las primeras semanas del embarazo. En el caso de la dextrocardia, el corazón se gira y apunta hacia el lado derecho del tórax, en lugar del lado izquierdo. Los motivos no están claramente identificados aunque hay una carga genética.
Otra causa por la que un enfermo puede tener dextrocardia es que el neurotransmisor serotonina (5HT) esté alterado durante el desarrollo del embrión y provoque ‘situs inversus’ y otros problemas cardíacos.
Existen diversas clases de dextrocardia. El más sencillo únicamente tiene el corazón (y otros órganos a veces) hacia el lado derecho y no presentan grandes complicaciones. En otros casos de dextrocardia, ésta viene asociada a otras anomalías cardiacas como doble salida ventricular o estrechamiento de la válvula pulmonar. También es frecuente que haya únicamente un ventrículo cuando normalmente hay dos.
Los bebés pueden presentar problemas de funcionamiento en algunos de los órganos abdominales y del tórax causando una anomalía generalizada llamada heterotaxia que consiste en que la mayor parte de los órganos no están en su sitio. También puede causar un sistema deficiente de vesícula y anomalías graves en el corazón, los pulmones y los intestinos.
Signos solo en ocasionesSíntomas de la dextrocardia
La dextrocardia presenta algunos síntomas solo en ocasiones. Entre los más comunes destaca la sensación de cansancio, la piel oscurecida en algunas partes del cuerpo o amarillentas en otras, problemas para respirar y cierta facilidad para que se produzcan infecciones.
Examen físicoDiagnóstico de la dextrocardia
El médico realizaría un examen físico para empezar e interrogarla al paciente sobre los síntomas que presenta. Después realizará algunas pruebas como una radiografías del tórax, ecocardiografía, resonancia magnética, electrocardiograma y tomografías.
No siempre es necesario tratamientoTratamiento y medicación de la dextrocardia
Una dextrocardia que presenta una imagen especular completa y no muestra problemas cardíacos no precisa de tratamiento alguno. La clase de tratamiento que se va a implementar variará en función de los problemas cardíacos que el bebé presente. El médico puede recurrir a la cirugía.
Los bebés que tienen dextrocardia simple presentan una expectativa de vida absolutamente normal. Si la dextrocardia viene asociada a otros problemas del corazón, el pronóstico es muy variable. Por ejemplo si el bebe no tiene bazo puede tener infecciones de forma repetitiva.
Las posibles complicaciones incluyen oclusión intestinal, insuficiencia cardíaca, neumonía y esterilidad en los hombres (síndrome de Kartagener). En un caso extremo, puede causar la muerte.
Sin prevenciónPrevención de la dextrocardia
No hay forma de prevenir la dextrocardia aunque si existen antecedentes hereditarios hay que reflexionar sobre la posibilidad de quedar embarazada porque es probable que el bebé herede esta anomalía.