Finalizamos las principales interacciones entre alimentos y medicamentos, con alimentos que contienen potasio, hierro, sodio y calcio con medicamentos.
Calcio
El calcio, presente en productos lácteos, moluscos, verduras, frutos secos y cacao, se puede adherir formando complejos poco solubles evitando que se absorban los minerales y algunos medicamentos como en el caso de los antibióticos. La biodisponibilidad se ve reducida a valores muy bajos incluso alcanzando la abolición de los efectos.
También puede aumentar de la biodisponibilidad, incrementando los niveles plasmáticos.
Para evitar los efectos indeseados de los productos lácteos, no se deben consumir hasta dos horas después de administrar el medicamento.
Hierro
Este mineral, presente en cacao, legumbres, hígado, mejillones, espinacas y kiwi, crea complejos insolubles con algunos antibióticos evitando que se absorba el medicamento y el propio hierro.
Alimentos con alto y bajo nivel de sal
La sal común está presente en proporciones muy variables en los alimentos, y aun sin añadirla, muchos alimentos tienen un alto contenido, por ello se debe tener en cuenta aquello que se consume. La sal favorece la retención de líquidos e incrementa la presión arterial, por ello en ocasiones es contradictorio administrarlo junto con medicamentos que regulan la tensión arterial, al realizar el efecto contrario.
En cuanto al consumo de alimentos pobre en sal, también se deben tener en cuenta ya que en algunos casos los conviene aumentarlos cuando se toman los siguientes medicamentos.
Alimentos con potasio
Ejemplos con bajos niveles de potasio: arándanos, papaya y pera.
Ejemplos con altos niveles de potasio: plátano, mango, kiwi, pasas y naranja.
Este mineral está presente en una gran cantidad de alimentos. Tiene como función ayudar a regular líquidos y minerales presentes en el cuerpo. Además, permite una adecuada función de los nervios y favorece las contracciones musculares.
Cuando los alimentos presentan altas cantidades de potasio, y el potasio interfiere con algunos medicamentos incrementando los niveles de potasio produciendo taquicardias o arritmias, debido a la descompensación del aporte electrolítico.
Por otro lado, en ocasiones ocurre lo opuesto, reduciendo los niveles de potasio, pero igualmente produciendo una descompensación electrolítica.