FUENTE: El Global
Desde el pasado 8 de octubre —fecha en la que arrancó la campaña antigripal— más de 520.000 pacientes han sido vacunados frente a la gripe en las farmacias de las cuatro regiones de Francia que participan, por segunda campaña y aún en fase de pruebas, como puntos de inmunización complementarios a los centros de salud: Nueva Aquitania; Auvernia-Ródano-Alpes; Hauts-de-France y Occitania.
Estos datos, fechados a 23 de noviembre y anunciados el pasado día 26 por la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, suponen triplicar las exitosas cifras de vacunaciones obtenidas el pasado ejercicio, cuando cerca de 160.000 pacientes fueron inmunizados en alguna de las 3.000 boticas participantes en la experiencia, de las regiones de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes. Unas cifras que por entonces ya pulverizaron las previsiones iniciales que apuntaban, antes de iniciarse estas pruebas, a situarse en torno a 35.000 inmunizaciones.
En el alcance de este medio millón de pacientes ya inmunizados frente a la gripe en las farmacias francesas (con la campaña aun abierta) ha tenido mucho que ver la alta aceptación que ha tenido esta iniciativa en la población —calificada con “notable” por los pacientes que fueron inmunizados el pasado año—, así como la ampliación de los colectivos susceptibles de poder ser vacunados en estos establecimientos.
Y es que, cabe recordar, si en la primera experiencia (campaña 2017-2018) las administraciones de vacunas estuvieron limitadas únicamente a mayores de 18 años que ya hubiesen sido inmunizados en anteriores campañas y que no presentasen riesgos sanitarios, este año las boticas participantes pueden vacunar a cualquier adulto, incluso embarazadas, con independencia de que se trate de su primera vacuna o de repetición. Únicamente quedan excluidas las “personas con antecedentes de reacción alérgica grave a la ovoalbúmina o vacunación previa”.
Otro de los aspectos más destacados por la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia es que, de ese medio millón de vacunas administradas por los cerca de 12.000 farmacéuticos comunitarios acreditados para ello esta temporada, en torno a 100.000 (un 20 por ciento del total) corresponden a primeras inmunizaciones. Ello corrobora la importancia de las boticas para aumentar la cobertura poblacional. Especialmente en los colectivos de riesgo. Y es que más del 70 por ciento de estas primeras inmunizaciones asumidas por las farmacias corresponden a mayores de 65 años, y un tercio de ellos a pacientes de más de 75—.
Cabe recordar que tras esta segunda experiencia que implica a las farmacias de cuatro regiones, ya está confirmada la generalización de este servicio a partir de la próxima campaña antigripal (2019-2020), de tal manera que todas las farmacias del país que se formen y acrediten podrán vacunar frente a la gripe. Una extensión incluida por el Ministerio de Salud galo en la Estrategia de Salud Pública para el periodo 2018-2020.
Así las cosas, esta generalización a todo el territorio puede dejar en cifras nimias las inmunizaciones conseguidas esta temporada (si bien aún pueden aumentar sobremanera hasta que finalice la campaña), como así está ocurriendo en la comparativa con la primera experiencia de 2017.