FUENTE: Correo Farmacéutico
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra ese miércoles 18 de diciembre, el Consejo General de COF reivindica el papel que juegan los farmacéuticos en el abordaje de esta enfermedad. “Hechos, como que el tratamiento precoz de la esclerosis es clave para evitar lesiones irreversibles o que se trate de una enfermedad crónica, sitúan al farmacéutico, en todos sus ámbitos de actividad, como un agente de salud clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explican desde el Consejo General.
Junto a esto, desde el máximo órgano colegial exponen que los farmacéuticos, desde las diversas funciones que desempeñan, deben ser considerados como “profesionales sanitarios que pueden y deben asistir” a los pacientes de esclerosis múltiple en las diferentes etapas de la evolución de la enfermedad -incluso desde antes de su diagnóstico y hasta sus estadios más avanzados- que “aseguren su bienestar integral y los máximo estándares de calidad de vida”en cada caso.
115 fármacos autorizados
Y añaden: “Existen hasta 115 medicamentos autorizados para el tratamiento de la esclerosis, de los cuales casi dos tercios se dispensan en farmacia comunitaria y los restantes en farmacia hospitalaria. En ambos casos, el farmacéutico es un profesional sanitario indicado para incidir simultánea y positivamente en la adecuada atención sanitaria y social al paciente de esclerosis múltiple, así como en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Y es que aspectos como la adherencia a los tratamientos o la detección de eventos adversos asociados a los mismos son esenciales para evitar el progreso de la enfermedad y el deterioro de la calidad de vida”.
Por este motivo, y para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple por parte de los farmacéuticos, el Consejo General de COF ha elaborado un punto farmacológico que incluye una revisión en profundidad sobre el estado actual de la terapéutica farmacológica, con mención a la situación epidemiológica y el conocimiento sobre la etiopatología de esta enfermedad.
Sobre la patología, desde los COF señalan que se trata de una enfermedad autoinmune y progresiva que afecta al sistema nervioso central que no tiene cura, y que en España afecta a más de 55.000 personas.
Además, subrayan que la esclerosis se manifiesta mediante variados síntomas como parestesias en extremidades, trastornos visuales, debilidad muscular o fatiga inusual de un miembro, alteraciones leves de la marcha o trastornos emocionales, entre otros. Junto a esto, afirman que el curso de la enfermedad es habitualmente variable y comienza entre los 16 y los 50 años, afectando hasta cuatro mujeres por cada hombre; se estima que reduce la esperanza de vida en hasta 9 años en los hombres y 14 años en las mujeres.