En el mes de noviembre, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este descenso es mayor que en el resto del Estado, y es ligeramente menor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto. En este mes, se producen como hechos más destacados descensos tanto en el número de recetas que es del -3,30%, como del importe facturado, que registra un descenso del -4,40%, mientras que el gasto medio de las recetas registra este mes un descenso de -1,58%, lo que indica un limitado impacto de la última Orden de Precios de Referencia que ha entrado en vigor este mes de noviembre.
La aportación de los beneficiarios en el mes de noviembre representa un porcentaje 9,88% de la factura total de activos y pensionistas, prácticamente igual al del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.
En Valencia provincia en este mes de noviembre ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 8,41%, y el importe también aumenta un 3,73% respecto al mismo mes del año anterior.
En este mes de noviembre se ha producido un descenso en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes -2,50% como en recetas -2,55%.
Finalmente, se hace a continuación un análisis del análisis del margen bruto, neto y neto después de impuestos basado en los datos que proporciona la consultora Aspime, contenidos en el informe correspondiente al ejercicio 2018.
El MARGEN DE LA FARMACIA MEDIA EN EL INFORME ASPIME
El Informe Aspime, un clásico en el análisis fiscal de las farmacias ha proporcionado datos sobre la evolución del margen bruto, neto y neto después de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018 que indica una pequeña recuperación en los últimos años, aunque dista mucho de los datos anteriores al año 2011.
Margen Bruto
En la farmacia media, el margen bruto ha mantenido una tendencia alcista desde el ejercicio 2012, algo que no ocurría desde 1999 donde el margen bruto no se encontraba por encima del 30%. La principal causa de este aumento es la dedicación de la inversión en la mejora de la gestión de los Stocks y de las compras. En el ejercicio 2018 se sitúa en el 30,89%.
Análisis y evolución del margen neto
En el caso del margen neto, ha tenido una tendencia decreciente en general no llegando nunca al 8% . Sin embargo en los cuatro últimos ejercicios la línea ha sido ligeramente creciente, aumentando hasta el 19% en 2018.
Margen neto, después de impuestos
El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia (la farmacia media), después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2011(5,89%).
En 2016 y 2017 se observa un repunte pudiendo significar una tendencia estabilizadora positiva para el farmacéutico, siendo de 7,55% y 7,56% respectivamente.
En 2018 se ha mantenido esta tendencia ligeramente positiva, significando que el farmacéutico conserva un porcentaje más elevado de facturación que ha obtenido durante el ejercicio, después de pasar por el fisco.