FUENTE: La Razón.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha sido la autora de la mayor parte de los mismos- a excepción de los decretos que hacen referencia a los copagos farmacéuticos que dependen de la Conselleria de Sanidad-. Afirma estar satisfecha con lo conseguido y confía en que finalmente se produzca un cambio en el Gobierno central que favorezca su total desaparición.
Los más beneficiados son los usuarios de los centros de día. No tendrán que pagar nada. Sin embargo sí se mantienen, con modificaciones, los copagos en las residencias, tanto si se trata de una persona mayor como de una con diversidad funcional.
Oltra justifica esta decisión alegando que la Generalitat apuesta por favorecer la autonomía de las personas, «en lugar de llenar residencias como hacía el anterior Gobierno del PP». Además, insiste en que los usuarios de los centros de día tienen más gastos que aquellos que están en las residencias puesto que deben mantener su vivienda.
Así, aquellas personas con alguna discapacidad se quedarán con 345 euros de dinero de bolsillo (hasta ahora disponían de 219 euros), y las personas mayores con 219 euros (antes 175 euros). Sus pagas extras las cobrarán de manera íntegra.
Los populares critican que el Gobierno no haya cumplido con su palabra. Remarca que la aportación económica se ha eliminado totalmente de los centros de día, que cuentan con 4.669 usuarios (3.317 personas con diversidad funcional y 1.352 mayores), mientras que se mantiene el pago en las residencias, que atienden a 12.482 personas, según datos de la Conselleria de Igualdad.
Por lo que respecta a la aportación que hacen los pensionistas a los medicamentos, el pleno del Consell del pasado martes, aprobó la supresión de la aportación para aquellos que cobren menos de 18.000 euros al año. En total suman 910.000 pensionistas.
Tampoco pagarán la medicación ni los productos ortoprotésicos los menores de edad que tengan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento ni aquellos mayores de 18 años con una discapacidad del 65 por ciento.
Las farmacias adelantarán el pago. El miércoles lo aprobaron en sus asambleas, aunque trabajan en concretar los detalles.