FUENTE: DiarioFarma
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha preparado un campaña de concienciación ciudadana para trasladar al público general que “los valores del genérico, más allá de clínicos, son valores sociales”. Así lo ha explicado el secretario general de la asociación, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, durante el acto de presentación de esta iniciativa que busca “sorprender”.
Bajo el lema “Somos de genéricos”, la campaña hace especial hincapié en la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la toma de decisiones y les pone ante tres situaciones en las que la solidaridad y la conciencia social están muy arraigadas.
De este modo, la campaña trata de trasladar que igual que nadie apoyaría una campaña que buscara acabar con los asientos reservados en el transporte público para personas ancianas o discapacitadas; ni otra que abogara por derrochar toda el agua que se quiera o que se acabara con el reciclado. De igual modo que en estas situaciones, la campaña sitúa al medicamento genérico como un bien social al que proteger.
“Los medicamentos genéricos son una conquista social. Nos hacen más democráticos y solidarios” ha señalado el secretario general de Aeseg que ha recordado que con el ahorro que generan al SNS, “permiten tratar con la misma calidad, seguridad y eficacia a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario”. A este respecto ha puesto como ejemplo que “con lo que costaba hace 15 años tratar a un paciente con simvastatina hoy se puede tratar a 23 pacientes”.
Tres ejes: sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad
La campaña ha sido presentada por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aeseg, Marisol Atencio, quien ha explicado que, con esta campaña se busca “dar un paso más allá de nuestros interlocutores habituales, en la administración, y contactar con los pacientes”.
“Con esta nueva campaña, hemos querido conectar con el lado más humano de las personas y provocar su reflexión sobre lo que realmente implica el uso de los medicamentos genéricos en la sociedad”, ha explicado Atencio.
La iniciativa gira en torno a tres mensajes: “somos sostenibles; somos solidarios; somos responsables” y en cada uno de ellos vinculan los beneficios de los genéricos con una actividad de la vida diaria. La sostenibilidad que aportan los genéricos, con el “ahorro de unos 1.000 millones de euros anuales”, se vincula con el reciclaje de basura; la solidaridad, gracias a que con ellos se permite “tratar a muchas más personas sin incrementar el gasto sanitario”, se vincula con la reserva de asientos en el transporte público para colectivos vulnerables. Por su parte, el mensaje ‘somos responsables’ aparece relacionado con la concienciación en relación al consumo de agua.
Un mercado estancado
Durante el acto de presentación de la campaña Rodríguez de la Cuerda ha hecho balance de la situación en la que se encuentra el mercado de los medicamentos genéricos. En este sentido, ha recordado que hoy en día, se mantiene la misma situación de estancamiento que la que se denunciaba hace ya dos años cuando se cumplieron 20 años del lanzamiento del primer genérico.
Por ese motivo, ha vuelto a poner encima de la mesa las principales exigencias a la Administración que se hacen de este sector: diferencial de precios con los originales y aumento de la prescripción por principio activo.
El secretario general de Aeseg también ha hecho referencia a las medidas incluidas en el borrador del Plan de Genéricos y Biosimilares impulsado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y las comunidades autónomas. Ha señalado que coinciden con el diagnóstico y algunas de las medidas, pero, ha asegurado que discrepan “enormemente de otras medidas”. Entre ellas, ha citado todas aquéllas que puedan ofrecer exclusividad de mercado, por los riesgos de desabastecimiento y el impacto sobre el sector en materia de producción y empleo y, por otro lado, se ha mostrado en contra del claw-back, la medida que busca que las farmacias se conviertan en recaudadores de la administración a cuenta de los descuentos que reciben de los laboratorios. “Esta no es una medida progenérica, sino podría llegar a ser anti genérica” ya que los descuentos son, actualmente la “única herramienta competitiva de genéricos y marcas” y si se afecta a su funcionamiento podrían caer también las ventas de genéricos.
Por todo ello, el secretario general de Aeseg ha querido mandar un mensaje muy claro para que se apoye el desarrollo de estos productos: “El genérico ha sido siempre, es y será parte de la solución”.