FUENTE: DiarioFarma
El Gobierno ha ordenado la cancelación de todo tipo de “congresos, jornadas, eventos, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios en la línea de las recomendaciones de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería”.
Se trata, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de una medida consensuada con las comunidades, que busca que los profesionales estén “en perfectas condiciones y máximamente disponibles” en los próximos días y semanas, por lo que todo aquello que es prescindible “aconsejamos que se suspenda”.
Illa ha recordado que, en estos momentos, hay 13 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus y, según el ministro, “no nos podemos permitir una merma de personal sanitario” ya que los profesionales sanitarios “son esenciales” y, sobre ellos “descansa la respuesta al coronavirus, ellos protagonizan la respuesta al coronavirus”.
Por tanto, esta medida busca evitar desplazamientos prescindibles que impidan a los profesionales estar en sus puestos de trabajo si es necesaria su activación inmediata, más allá de los riesgos de infección por la aglomeración de gente.
El ministro ha hecho un reconocimiento tanto a la OMC como al CGE porque “ellos mismos se han autoexigido ponerse al máximo nivel de disposición”. Según Illa, “eso da idea de alto valor vocacional y deontológico de los profesionales sanitarios”.
Uno de los primeros eventos afectados ha sido la 5ª reunión anual del Grupo Gedefo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre Atención Farmacéutica al pacientes oncohematológico que se celebraba en Madrid entre el 3 y 4 de marzo. La SEFH ha anunciado que cancela su segundo día de celebración en cumplimiento con los exigido por el ministro.
Ahora falta por ver qué ocurrirá con la celebración de Infarma Madrid 2020, que se está previsto celebrarse los días 10, 11 y 12 de marzo, así como otras muchas actividades y jornadas que de forma habitual se celebran de forma habitual y que implican a profesionales sanitarios.