El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), con el objetivo de preservar la salud de los farmacéuticos y demás personal adscrito a la farmacia comunitaria, ha adquirido equipos básicos de protección individual (EPI) para distribuirlo entre sus colegiados. En este sentido se han repartido entre las 1.252 farmacias de la provincia cerca 6.000 pantallas protectoras y mañana se completará el envío con 50.000 mascarillas que ha adquirido el MICOF para que los farmacéuticos puedan desarrollar su labor asistencial para asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos de los ciudadanos.
“Aunque los equipos de protección han tardado más de lo esperado en llegar, desde que el Colegio tuvo constancia de la gravedad de la pandemia se rogó a los farmacéuticos que tomaran las medidas de autoprotección complementarias que creyeran oportunas para garantizar, como personal sanitario, el desarrollo de su labor asistencial y complementar las necesidades del sistema público de salud como agentes necesarios ante este estado de alerta sanitaria”, ha explicado Jaime Giner, presidente del MICOF.
Gestiones Ministerio y Delegación Gobierno
Para poder dotar al personal sanitario que trabaja en la farmacia comunitaria de la protección necesaria para desarrollar su trabajo con las máximas garantías sanitarias se realizaron numerosas negociaciones con el Ministerio y la Delegación de Gobierno. Una vez otorgado el consentimiento por parte de las autoridades sanitarias para la adquisición de las mascarillas, el MICOF activó el mecanismo para que las farmacias comunitarias, a través de sus titulares, pudieran solicitar un equipo de mascarillas FFP2.
No obstante, ante la tardanza del envío de las 50.000 mascarillas por el exhaustivo control de aduanas y la entrada de operadores americanos, desde el Colegio se realizaron otras gestiones para proveer a las farmacias del material de protección de necesario. En este sentido, mediante la intermediación del Club Rotary de Xàtiva, se contactó con un grupo voluntarios de Cullera y Favara, que han hecho posible la aportación de forma totalmente desinteresada de cerca de 6.000 pantallas protectoras.
El reparto de este material de protección será de gran ayuda para un sector como el farmacéutico, que se encuentra en primera línea de batalla contra el Covid-19. Una lucha sin descanso que, en la provincia de Valencia, a lo largo de la pandemia se han visto afectadas un total de 35 farmacias con un total de 53 personas de baja -10 de ellas titulares de farmacias- y que, de momento, ha supuesto el cierre de 3 farmacias, aunque dos de ellas ya permanecen abiertas.
Voluntarios
Por otra parte, y ante la situación excepcional de emergencia sanitaria que está viviendo tanto España como el resto del mundo, el MICOF ha hecho un llamamiento a través de su web a todos aquellos farmacéuticos y farmacéuticas interesadas en colaborar y aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19. Gracias a los más de 120 farmacéuticos que se han inscrito para colaborar y a los diferentes almacenes de distribución se ha hecho posible la distribución de este material en poco tiempo que a partir de mañana comenzara la distribución por lo que en breve estarán disponibles para el personal de la farmacia.