FUENTE: ABC
La ampliación o introducción de programas de vacunación contra el neumococo y el rotavirus, que causan enfermedades respiratorias y diarrea, tiene el potencial de reducir el uso de antibióticos en niños en países de ingresos bajos y medianos. Los hallazgos, publicados en «Nature», respaldan la priorización de las vacunas infantiles como parte de la estrategia global para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
En todo el mundo, el uso excesivo de antibióticos está impulsando la proliferación de «superbacterias» que han evolucionado para sobrevivir a la exposición a los antimicrobianos, haciendo que los humanos sean más vulnerables a enfermedades como lasepsis, la tuberculosis, la malaria y la neumonía. Los países de ingresos bajos y medianos soportan actualmente la mayor parte de los impactos humanos y económicos de la resistencia a los antimicrobianos.
El nuevo estudio, realizado en Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) encontró que la inmunización con estas dos vacunas comunes reduce significativamente las tasas de infecciones respiratorias agudas y diarrea entre los niños pequeños en estos países. Y, con menos niños enfermándose o gravemente enfermos, menor uso de antibióticos.
Los niños que recibieron vacunas contra el neumococo conjugado o contra el rotavirus tuvieron un riesgo del 8,7% y 8,1% menor de padecer de infecciones respiratorias y diarreicas tratadas con antibióticos
El equipo de Joseph Lewnard ha analizado los datos de macroencuestas domiciliarias realizadas en 78 países de ingresos bajos y medianos, donde se siente el mayor impacto de la resistencia a los antibióticos, para estimar el impacto de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus en el empleo de antibióticos en niños menores de cinco años de años.
Los investigadores han visto que el 24,8% de las infecciones respiratorias tratadas con antibióticos y el 21,6% de las infecciones diarreicas fueron causadas por agentes patógenos susceptibles a estas vacunas. Los niños que recibieron vacunas contra el neumococo conjugado o contra el rotavirus tuvieron un riesgo del 8,7% y 8,1% menor de padecer de infecciones respiratorias y diarreicas tratadas con antibióticos, respectivamente, en comparación con los niños no vacunados.
Los autores estimaron que los programas actuales de vacunación contra el neumococo y el rotavirus previenen aproximadamente 23,8 millones de episodios de enfermedades respiratorias tratadas con antibióticos y 13,6 millones de episodios de enfermedades diarreicas tratadas con antibióticos entre niños en países de ingresos bajos y medianos anualmente.
Si se lograra la vacunación universal – mejora de los niveles de cobertura en países en los que estas vacunas ya se están utilizando y la introducción de vacunas en países en los que los niños aún no las reciben-, se podrían prevenir 40 millones de nuevos casos de enfermedades tratadas con antibióticos cada año, concluyen.