FUENTE: La Vanguardia
Las personas que vuelven a dar positivo en un test de detección del coronavirus después de haber superado la Covid ya no transmiten la infección a otras personas, según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).
Tras este descubrimiento, Corea del Sur ha cambiado el protocolo de seguimiento de las personas que vuelven a dar positivo tras recibir el alta. A partir de ahora ya no les pide que se aíslen durante 14 días ni que sus contactos cumplan una cuarentena. Otros países podrían modificar también sus protocolos a raíz de los resultados del estudio coreano.El estudio se inició a mediados de abril después de observarse que, en Corea, aproximadamente un 5% de los casos diagnosticados vuelven a dar positivo en un test de PCR después de haber dado negativo y habérseles considerado curados.
Tras analizar a 285 de estos positivos reincidentes y a 790 personas con las que habían estado en contacto, los investigadores del KCDC no han detectado ni un solo caso de contagio. Los únicos casos de Covid detectados entre los contactos se habían infectado por otras vías.
En el estudio se ha comprobado si se podía aislar el coronavirus a partir de muestras biológicas de los pacientes. Pese a los resultados positivos de la PCR, no se ha podido cultivar el virus en ninguno de los 108 casos en que se ha intentado.
Esta discrepancia se explica porque la PCR no detecta virus íntegros sino fragmentos de material genético del virus. Otros investigadores habían apuntado como hipótesis que, en personas que han superado la Covid, lo que detecta la PCR son residuos que quedan al final de la infección, pero no virus viables.
La investigación se ha completado con un análisis serológico pa-ra buscar anticuerpos neutralizantes de los pacientes que volvían a dar positivo –es decir, el tipo de anticuerpos que proporcionan una inmunización más efectiva–. En todos los casos en que se han buscado, se han detectado estos anticuerpos.
“A partir de la monitorización activa, la investigación epidemiológica y los tests de laboratorio de los casos re-positivos y sus contactos, no se ha encontrado evidencia que indique infectividad”, concluye el KCDC en un informe fechado el 19 de mayo. “En base a estos hallazgos, el KCDC ha dejado de aplicar los protocolos anteriores para el manejo de los casos confirmados después de recibir el alta y para el manejo de los casos re-positivos”.
Según los datos presentados en el informe, el tiempo que transcurre hasta volver a tener rastros del virus detectables es muy variable de unos pacientes a otros. La PCR vuelve a ser positiva, de media, 14 días después de recibir el alta del hospital. Pero mientras en un elevado número de casos la conversión se produce entre los días 6 y 13, en otros llega hasta cinco semanas más tarde.
Según el KCDC, los datos presentados ahora son suficientes para dejar de tratar a las personas que se han recuperado de la Covid como potencialmente infecciosas. Aun así, tiene previsto seguir haciendo un seguimiento de los pacientes que vuelven a dar positivo para estudiar la cuestión más a fondo. Falta averiguar, en particular, por qué unos pacientes vuelven a tener rastros del virus y otros no; cuál es el motivo por el que el material genético del virus deja de detectarse y después reaparece; y si el virus se elimina completamente del organismo o puede quedar latente en algún tejido.