FUENTE: Expansión
Según Bloomberg, AstraZeneca comenzó sus contactos con Gilead hace un mes, aunque sin especificar ningún tipo de cifra o de detalles de la posible operación. La estadounidense habría discutido la idea internamente, pero aún no habría llegado a tomar decisión alguna al respecto sobre los pasos a seguir.
La farmacéutica británica, la más importante del país, está valorada en más de 110.000 millones de libras (124.000 millones de euros), cuenta con una plantilla de más de 61.000 empleados y opera en más de 100 países. Actualmente, al igual que Gilead, está inmersa en la carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19.
Por su parte, Gilead, con sede en California, ha visto cómo su valor bursátil se ha multiplicado a raíz de la pandemia hasta alcanzar los los 96.000 millones de dólares (85.000 millones de euros). Uno de los principales culpables es el remdesivi, medicamento para tratar el ébola desarrollado por la firma que se ha abierto camino como uno de los posibles tratamientos para combatir el coronavirus.
Según las fuentes citadas por Bloomberg, Gilead no está interesada en una venta o una fusión con otra gran farmacéutica, optando por contra en centrar su estrategia en otro tipo de asociaciones y pequeñas compras. Este medio no pudo contactar con ningún portavoz de esta farmacéutica, mientras que desde AstraZeneca aseguraron que en la compañía no comentan ni "rumores ni especulaciones".