El estado de alarma ha restringido el contacto con otras personas y ha afectado a nuestro día a día. Durante esta crisis sanitaria, mucha gente ha permanecido en casa durante semanas, pero los centros sanitarios, entre los que se encuentra la oficina de farmacia, han estado siempre abiertos para ti. Y es que la cruz de la farmacia no se ha apagado en ningún momento para garantizar que quien lo necesite pueda recoger su medicación o consultar a su farmacéutico.
No obstante, ante esta situación excepcional es importante seguir cumpliendo con las medidas preventivas y que nadie se descuide, aunque poco a poco se vaya viendo la luz. Por ello, a continuación, te recordamos los requisitos que debes cumplir para acudir a tu farmacia y seguir un comportamiento adecuado para cuidar de ti y de los demás:
Es imprescindible seguir estas recomendaciones, ya que los riesgos de contraer el virus están relacionados con la interacción entre personas. Cuando se aplican estas medidas, reducimos de forma eficaz el contacto estrecho con otra persona, evitando de esta forma nuevas fuentes de contagio.
Accesibilidad a los medicamentos para todos
Algunas personas presentan más riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 o no pueden acudir a la farmacia, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto llamado Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19, para poder llevar a casa la medicación necesaria a las personas más vulnerables.
Todas aquellas personas vulnerables que no disponen de ayuda de familiares, cuidadores o servicios sociales pueden solicitarlo, así como aquellas personas mayores de 60 años o embarazadas con las siguientes condiciones:
Este servicio se puede solicitar llamando al teléfono gratuito 900 362 236, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Y se deberán facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, la dirección del domicilio actual y el código postal, un número de teléfono de contacto y quién es el beneficiario de este servicio. Además, se informará de si se dispone de receta electrónica y de una forma de pago telemático. Aunque todos los farmacéuticos son muy responsables, darán a elegir entre varias de las farmacias más cercanas al domicilio del paciente. El farmacéutico es quién se asegurará de que toda la medicación llegue a casa con total seguridad y será el propio farmacéutico, los servicios municipales o instituciones sociales quienes se encargarán del reparto de los medicamentos.
FUENTES: