Una de las preguntas más escuchadas durante el verano es: ¿por qué me pican los mosquitos? Y la respuesta suele ser “porque tengo la sangre más dulce”. Pero cabe destacar que estos insectos se sienten atraídos por algunos olores, el movimiento, el dióxido de carbono y el calor, siendo las hembras, las únicas que pican. Esto se debe a que necesitan la sangre para poder incubar los huevos que más tarde depositarán en un receptáculo con agua. Existe una gran variedad de mosquitos, pero, tanto el mosquito común (Culex pipiens) y mosquito del paludismo (Anopheles spp), autóctonos de España, como el mosquito tigre (Aedes albopictus) que ha colonizado algunas de nuestras comunidades como la Comunidad Valenciana, son los responsables de la mayor parte de las picaduras durante el verano.
El ruido que producen revoloteando sobre nuestra oreja, suele ser tan molesto como las propias picaduras, que aparecen entre los 5 a 10 minutos después de que el mosquito pique, dejando la zona enrojecida con relieve y picazón. Sin embargo, lo más preocupante de estos insectos es que son transmisores (vectores) de muchas enfermedades como el dengue, la malaria, el virus zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, entre otros. En este sentido, hay que tener en cuenta que en cada país dispone de su propia fauna, por lo que puede haber diferentes especies de mosquitos, y, por tanto, transmitir diferentes enfermedades. La forma más sencilla de prevenir dichas enfermedades es evitar que los mosquitos piquen.
Existen diversos métodos para prevenir las picaduras:
¿Cuál es el repelente de mosquito adecuado para mí?
Los repelentes de mosquitos en sus diferentes formatos -parches, toallitas, barra, roll-on, aerosol, pulseras- no son genéricos, por lo que cada persona deberá emplear un tipo según los ingredientes activos que contenga.
El formato que presenta el repelente de mosquitos depende de la edad de la persona, y las recomendaciones se indican a continuación:
¿Cómo debo aplicarme el repelente de mosquitos?
Los repelentes de mosquitos protegen frente a las picaduras de insectos, por lo que recomendamos los siguientes consejos:
El repelente de mosquitos es un elemento indispensable para pasar un verano seguro y cómodo, al proteger frente a diversas enfermedades y al evitar la picazón típica de estos. Como ya hemos visto, existe una gran variedad que gira entorno a su composición y sus concentraciones, por lo que es el farmacéutico quien puede recomendar el idóneo para cada persona y ocasión. Es tan importante la elección del repelente de mosquitos como seguir las indicaciones del producto más adecuadas. Además, si te vas de viaje, es conveniente seguir las recomendaciones del centro de referencia de vacunación y prevención de enfermedades (véase el blog de vacunación) ya que, en conjunto con los repelentes de mosquitos, ejercen una protección muy amplia.
FUENTES: