FUENTE: El País.
Ayer, el Ministerio de Salud colombiano recomendó a las mujeres evitar quedarse embarazadas antes de julio por los riesgos del virus. Las autoridades sanitarias de EE UU desaconsejan a las gestantes viajar a 14 países de la región para evitar posibles contagios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa de que el virus zika se ha localizado ya en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Este es el doble de países y territorios que reportaban tener casos de transmisión autóctona de zika en la última actualización epidemiológica del 1 de diciembre de 2015. La OPS ha pedido a los países afectados preparar sus servicios de salud para responder a un aumento potencial de la demanda de servicios especializados por síndromes neurológicos y a emprender una estrategia de control y prevención.
Colombia, a través de una circular enviada por el Ministerio de Salud, dirigido por Alejandro Gaviría, establece además medidas especiales en todo el territorio frente a la expansión del virus zika. “A toda mujer encinta que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta [...] mediados del presente año”.
Brasil, el más afectado
El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud colombiano informó de que en el país se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe. En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. El ministerio pide a las embarazadas que usen repelentes, que se alejen de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua. Al menos 70 presas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, según fuentes oficiales.
El país más afectado por ahora por el virus zika, que se transmite por la mordedura del mosquito Aedes aegypti, es Brasil. Allí, se han registrado 3.530 casos sospechosos de bebés con sospechas de haber nacido con microcefalia —una malformación del cerebro que presenta un tamaño más pequeño de lo habitual— debido al virus zika en 20 de los 26 Estados y en el Distrito Federal de Brasilia. El Gobierno también está investigando la muerte de 46 bebés.
La expansión del virus ha llevado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) a emitir una alerta de nivel 2 (la máxima es la 3), en la que recomienda a las mujeres encintas que eviten viajar a los países afectados. Lo hace, dicen, por precaución hasta que se sepa más sobre la relación entre el zika y los casos de microcefalia.