organiza
MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
dirección
José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.
coordinación
Cristina Prieto Moreno: Licenciada en Farmacia. Formación y Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.
objetivo general
Adquirir unos conocimientos básicos en la gestión de Oficina de Farmacia, así como las estrategias y herramientas que permitan enfocar la gestión de la Oficina de Farmacia desde una perspectiva global.
objetivos específicos
- Proporcionar una visión global de la gestión de la Oficina de Farmacia.
- Ofrecer las bases de una gestión empresarial aplicadas a la oficina de farmacia.
- Definir y gestionar una estrategia para la oficina de farmacia.
- Dar a conocer las herramientas para poner en marcha las distintas acciones.
dirigido a
Farmacéuticos comunitarios.
programa
Duración: 28 horas (7 sesiones de 4 horas) (de 15:30 a 19:30h)
Días de las sesiones online por la plataforma ZOOM: días: 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y días 4 noviembre.
1ª SESIÓN: Miércoles 14 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Presentación del curso: Antonio de Gregorio.
Introducción:”Para innovar,es un buen ejercicio, observar la excelencia en otros sectores ,entenderla y buscar analogías que puedan extrapolarse a nuestras farmacias”
“TE IMAGINAS QUE EN LA FARMACIA EXISTIERAN ESTRELLAS MICHELÍN”
Comunicación: Establecimiento del Canal On-line
Objetivo: Puesta en marcha de un canal de comunicación on-line: El Blog y redes sociales
Principales canales on-line en la farmacia
- Objetivos de cada canal de comunicación
- Fuentes de información para dotar de contenidos dichos canales
- Metodologías
Docente: Virtudes Roig
2ª SESIÓN: Jueves 15 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Producto: Gestionar las compras en la Oficina de Farmacia.
Objetivo: Cómo evaluar a los proveedores y gestionar el reaprovisionamiento.
- Selección de la cartera de productos/proveedores
- Alineación con la propuesta de valor
- Negociación con proveedores
- Reaprovisionamiento en los distintos canales
Docente: Javier Baquero
3ª SESIÓN: Miércoles 21 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Gestión Farmacéutica: Estrategia en la Oficina de Farmacia.
Objetivo: Cómo establecer un rumbo de la farmacia a partir de unas premisas de partida.
- Proceso de establecimiento del rumbo del negocio
- Análisis e identificación de oportunidades
- Quién soy, qué me gustaría ser
- Establecimiento de Objetivos
- Hoja de Ruta
Docente: Jordi Rovirosa
4ª SESIÓN Jueves 22 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Zona de dispensación: Gestión de la zona de dispensación
Objetivo: Optimización de Recorridos y Distribución Óptima de Categorías.
- Diseño alineado a estrategia
- Marca y diseño
- Optimización de recorridos
- Distribución óptima de categorías y ubicación de producto
- Iluminación
Docente: Silvia Escribá
5ª SESIÓN Miércoles 28 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Recursos Humanos: Alineación del personal.
Objetivo: Cómo motivar al personal y alinearlo a través de la asignación de tareas según sus preferencias, capacidades y habilidades.
- Pasar de titular a líder del negocio
- Repartición de funciones
- Alineación e incentivos
Docente: Antonio de Gregorio
6ª SESIÓN Jueves 29 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Servicios: Servicios Asistenciales
Objetivo: Cómo implantar los servicios y cómo realizar la derivación desde el punto de dispensación.
- Adaptar la selección del servicio acorde a la estrategia
- Implantación del servicio
- Capacitación del equipo
- ¿Cómo derivar en el punto de dispensación?
Docente: Pedro Ortega y Carmen García
7ª SESIÓN Miércoles 04 de noviembre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h
Finanzas: Estados Financieros
Objetivo: Comprensión y claves para la mejora de la cuenta de explotación. Explicación del Balance.
- La realidad de la contabilidad
- Partidas de la cuenta de explotación
- Relación con la realidad
- Principales Ratios
- Otros estados contables: el Balance
Evaluación
Docente: Pedro Valero
metodología
La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:
- Todas las sesiones deben tener una fuerte componente práctica de manera a que un 30%50% de la sesión los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- El profesorado debe tener una experiencia muy potente en oficinas de farmacia, todos ellos con más de 10 años de experiencia en oficinas de farmacia.
- La formación debe salir del aula, asegurando la aplicación práctica de los conocimientos. Para ello, todas las sesiones serán digitalizados y subidos en la plataforma de formación del MICOF.
- Todos los asistentes deben salir de las sesiones con el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos.
- Cada sesión tendrá una evaluación tipo test, con una semana de plazo para realizarlo.
certificado
Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 100% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente y la evaluación
equipo docente
- Antonio De Gregorio: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Farmacéutico Comunitario en Valencia, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.
- Pedro Ortega: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, experto en dermocosmética por la UNIR. Farmacéutico Comunitario en Picassent.
- Javier Baquero: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla. MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Farmacéutico Comunitario en Sevilla.
- Silvia Escribà: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Experiencia en Distribución Farmacéutica como Asesora Técnica en COFARES. Diseño de Interiores por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte+Diseño.
- Carmen García: Licenciada en Farmacia por la Universida de Valencia. Desde el 2000 ha desempeñado diferentes funciones como Delegado de visita médica y farmacéutica en hospitales y atención primaria.
- Jordi Rovirosa Nin: Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès por la Universitat Politècnica de Catalunya. Executive MBA por ESIC Marketing &Business School. Especialista en Retail Management por EADA Business School.
- Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.
- Virtudes Roig: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Barcelona. Farmacéutica Comunitaria y creadora del Blog de Pills.
duración, fechas, horario y lugar
Duración: 28h (7 Sesiones de 4 horas).
Horario: 15:30 a 19:30
Fecha de Inicio: 14 de octubre Fecha de Fin: 04 de noviembre.
Fechas sesiones presenciales: Días 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y día 4 de noviembre.
Lugar: Sede del MICOF en Paterna.C/Alexander Graham Bell, 4. Parque Tecnológico. Paterna. Valencia.
notas
- Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
- Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
- Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
- Si las plazas se han agotado y el MICOF tiene conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.
- Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
- Es necesario firmar la hoja de asistencia. No se podrá firmar en el listado pasada una hora del inicio de la sesión.