formación

Cursos

Curso Acelerado de Gestión de Oficinas de Farmacia - 3ª Edición

Solicitada la acreditación a la EVES

Días de las sesiones online por la plataforma ZOOM:  días: 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y 4 de noviembre.

El horario de todas las sesiones será de 15:30h a 19:30h

14 plazas para colegiados no ejercientes estarán becadas por parte del MICOF de forma que el importe de la inscripción será de 75 euros. Las plazas becadas serán por riguroso orden de inscripción. En caso de agotarse las plazas becadas el importe para colegiados no ejercientes pasará a ser de 200 Euros.

PLAZAS BECADAS AGOTADAS

Colegiados: 225,00€ (225,00€ + % IVA)
No Colegiados : 325,00€ (325,00€ + % IVA)
Colegiados no ejercientes : 200,00€ (200,00€ + % IVA)
información
Fecha inicio: 14/10/2020
Fecha fin: 04/11/2020
28 horas
15:30 - 19:30
Online
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

dirección

José Sendra. Vocal de Formación del MICOF.

coordinación

Cristina Prieto Moreno: Licenciada en Farmacia. Formación y Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica MICOF. Miembro de la Comisión de Formación.

objetivo general

Adquirir unos conocimientos básicos en la gestión de Oficina de Farmacia, así como las estrategias y herramientas que permitan enfocar la gestión de la Oficina de Farmacia desde una perspectiva global.

objetivos específicos

  • Proporcionar una visión global de la gestión de la Oficina de Farmacia.
  • Ofrecer las bases de una gestión empresarial aplicadas a la oficina de farmacia.
  • Definir y gestionar una estrategia para la oficina de farmacia.
  • Dar a conocer las herramientas para poner en marcha las distintas acciones.

dirigido a

Farmacéuticos comunitarios.

programa

Duración: 28 horas (7 sesiones de 4 horas) (de 15:30 a 19:30h)

Días de las sesiones online por la plataforma ZOOM:  días: 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y días 4 noviembre.

1ª SESIÓN: Miércoles 14 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Presentación del curso: Antonio de Gregorio.

Introducción:”Para innovar,es un buen ejercicio, observar la excelencia en otros sectores ,entenderla y buscar analogías que puedan extrapolarse a nuestras farmacias”

“TE IMAGINAS QUE EN LA FARMACIA EXISTIERAN ESTRELLAS MICHELÍN”

Comunicación: Establecimiento del Canal On-line

Objetivo: Puesta en marcha de un canal de comunicación on-line: El Blog y redes sociales

Principales canales on-line en la farmacia

  • Objetivos de cada canal de comunicación
  • Fuentes de información para dotar de contenidos dichos canales
  • Metodologías

Docente: Virtudes Roig

2ª SESIÓN: Jueves 15 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Producto: Gestionar las compras en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo evaluar a los proveedores y gestionar el reaprovisionamiento.

  • Selección de la cartera de productos/proveedores
  • Alineación con la propuesta de valor
  • Negociación con proveedores
  • Reaprovisionamiento en los distintos canales

Docente: Javier Baquero

3ª SESIÓN: Miércoles 21 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Gestión Farmacéutica: Estrategia en la Oficina de Farmacia.

Objetivo: Cómo establecer un rumbo de la farmacia a partir de unas premisas de partida.

  • Proceso de establecimiento del rumbo del negocio
  • Análisis e identificación de oportunidades
  • Quién soy, qué me gustaría ser
  • Establecimiento de Objetivos
  • Hoja de Ruta

Docente: Jordi Rovirosa

4ª SESIÓN Jueves 22 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Zona de dispensación: Gestión de la zona de dispensación

Objetivo: Optimización de Recorridos y Distribución Óptima de Categorías.

  • Diseño alineado a estrategia
  • Marca y diseño
  • Optimización de recorridos
  • Distribución óptima de categorías y ubicación de producto
  • Iluminación

Docente: Silvia Escribá

5ª SESIÓN Miércoles 28 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Recursos Humanos: Alineación del personal.

Objetivo: Cómo motivar al personal y alinearlo a través de la asignación de tareas según sus preferencias, capacidades y habilidades.

  • Pasar de titular a líder del negocio
  • Repartición de funciones
  • Alineación e incentivos

Docente: Antonio de Gregorio

6ª SESIÓN Jueves 29 de octubre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Servicios: Servicios Asistenciales

Objetivo: Cómo implantar los servicios y cómo realizar la derivación desde el punto de dispensación.

  • Adaptar la selección del servicio acorde a la estrategia
  • Implantación del servicio
  • Capacitación del equipo
  • ¿Cómo derivar en el punto de dispensación?

Docente: Pedro Ortega y Carmen García

7ª SESIÓN Miércoles 04 de noviembre de 2020 Horario: 15:30h a 19:30h

Finanzas: Estados Financieros

Objetivo: Comprensión y claves para la mejora de la cuenta de explotación. Explicación del Balance.

  • La realidad de la contabilidad
  • Partidas de la cuenta de explotación
  • Relación con la realidad
  • Principales Ratios
  • Otros estados contables: el Balance

Evaluación

Docente: Pedro Valero

metodología

La estrategia metodológica del curso se basa en los siguientes pilares:

  • Todas las sesiones deben tener una fuerte componente práctica de manera a que un 30%50% de la sesión los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • El profesorado debe tener una experiencia muy potente en oficinas de farmacia, todos ellos con más de 10 años de experiencia en oficinas de farmacia.
  • La formación debe salir del aula, asegurando la aplicación práctica de los conocimientos. Para ello, todas las sesiones serán digitalizados y subidos en la plataforma de formación del MICOF.
  • Todos los asistentes deben salir de las sesiones con el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Cada sesión tendrá una evaluación tipo test, con una semana de plazo para realizarlo.

certificado

Los requisitos para expedir el certificado de APTO en el curso son dos: asistencia al 100% del curso y APTO en los trabajos propuestos por el docente y la evaluación

equipo docente

  • Antonio De Gregorio: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Farmacéutico Comunitario en Valencia, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.
  • Pedro Ortega: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra, experto en dermocosmética por la UNIR. Farmacéutico Comunitario en Picassent.
  • Javier Baquero: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial por la Universidad de Sevilla. MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Farmacéutico Comunitario en Sevilla.
  • Silvia Escribà: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Experiencia en Distribución Farmacéutica como Asesora Técnica en COFARES. Diseño de Interiores por el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte+Diseño.
  • Carmen García: Licenciada en Farmacia por la Universida de Valencia. Desde el 2000 ha desempeñado diferentes funciones como Delegado de visita médica y farmacéutica en hospitales y atención primaria.
  • Jordi Rovirosa Nin: Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura del Vallès por la Universitat Politècnica de Catalunya. Executive MBA por ESIC Marketing &Business School. Especialista en Retail Management por EADA Business School.
  • Pedro Valero: Licenciado en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Licenciado en Ingeniería Civil en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris. Executive MBA por ESIC Marketing & Business School.
  • Virtudes Roig: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Diplomada en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Barcelona. Farmacéutica Comunitaria y creadora del Blog de Pills.

duración, fechas, horario y lugar

Duración: 28h (7 Sesiones de 4 horas).

Horario: 15:30 a 19:30

Fecha de Inicio: 14 de octubre   Fecha de Fin: 04 de noviembre.

Fechas sesiones presenciales: Días 14, 15, 21, 22, 28, 29 de octubre y día 4 de noviembre.

Lugar: Sede del MICOF en Paterna.C/Alexander Graham Bell, 4. Parque Tecnológico. Paterna. Valencia.

notas

  • Si no se llega al mínimo de plazas previsto en cada Edición del curso se suspenderá su realización.
  • Las bajas del curso deben comunicarse por escrito al correo electrónico indicado: con un mínimo de 72 horas antes de su inicio para tener derecho a la devolución del importe del curso.
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • Si las plazas se han agotado y el MICOF tiene conocimiento de alguna baja, se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción, durante el periodo de matriculación a la acción formativa.
  • Todas las acciones programadas tendrán un certificado que acredite la asistencia si se cumplen los requisitos indicados en el apartado Certificado.
  • Es necesario firmar la hoja de asistencia. No se podrá firmar en el listado pasada una hora del inicio de la sesión.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas