FUENTE: Información
Más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España, de los que casi un millón la sufren de forma crónica -tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes-, y el 83 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez al neurólogo no utilizan una medicación correcta para el tratamiento sintomático.
Así lo pone de manifiesto la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad con un considerable impacto médico, social y económico, que afecta principalmente a pacientes entre los 20 y 50 años de edad.
El Estudio PRIMERA, realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en pacientes que acudían por primera vez a la consulta de neurología, señala que más de un 70 % presentan una discapacidad grave y un 14 % una discapacidad moderada, ha informado esta sociedad científica en un comunicado.
A pesar de ello, al menos un 25 % de los pacientes no han consultado su dolencia con el médico y un 50 % abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
Según la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la SEN, "casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado", por lo que aconseja consultar con el neurólogo.
La migraña tiene una base genética que hace que los pacientes sean potencialmente más vulnerables al sistema del dolor, a lo que se unen factores ambientales, como hormonas, alteración del sueño y estrés, entre otros.