La preocupación por la adaptación de los miembros más pequeños de la familia a nuevos entornos puede llegar a suponer una experiencia inquietante para los padres. Y si ello sumamos las nuevas circunstancias del COVID-19 puede resultar toda una incógnita que suma a los adultos en un mar de dudas y desconfianza. Si bien es cierto que pueden darse brotes dentro de las aulas, el propósito de este post es aclarar todas las dudas posibles que puedan pasar por la mente de los progenitores.
¿Qué sucede si…?
1. Un alumno inicia síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo
El profesor o responsable del centro educativo conducirá al afectado al “espacio COVID-19” indicado para el aislamiento, excepto si la persona es de riesgo. A continuación, se colocará una mascarilla quirúrgica a aquellos alumnos mayores de 6 años (y a ser posible a aquellos alumnos mayores de 3 años), siempre que no existan contraindicaciones para su uso.
Por supuesto, la persona que acompaña al alumno debe utilizar una mascarilla higiénica o quirúrgica. Si se diera el caso de que el alumno no puede utilizar una mascarilla quirúrgica, el acompañante debe equiparse con mascarilla FFP2 sin válvula, pantalla facial y bata desechable.
Por lo general, la recogida por parte de los padres o tutores será lo más rápida posible. En el caso de que se trate de un alumno mayor de edad deberá acudir a su casa individualmente. En ambos casos se intentará evitar, en la medida de lo posible, el transporte público.
Si sucediera que la persona afectada presenta síntomas graves de la enfermedad, se avisará al servicio de urgencias a través del teléfono 112 o se contactará con un centro de atención primaria para atender la urgencia.
2. Un alumno inicia síntomas compatibles con la COVID-19 fuera del centro educativo
Podría suceder que la aparición de sintomatología se diera fuera del ámbito escolar, por lo que los padres o tutores deben contactar directamente con el centro de atención primaria, de manera que las autoridades sanitarias les indiquen cómo proceder. En caso de que se confirme el COVID-19 positivo, se debe informar al centro educativo.
3. Un profesor del centro educativo inicia síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo
El profesor siempre informará al centro educativo de su situación de salud. Se dirigirá a su casa para su aislamiento y evitará en lo posible el transporte público. Asimismo, se pondrá en contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales y el centro de atención primaria. En caso de que el docente presente síntomas graves de la enfermedad, se llamará al servicio de urgencias a través del teléfono 112 o se contactará con un centro de atención primaria para que atienda la urgencia.
4. Un profesor del centro educativo inicia síntomas compatibles con la COVID-19 fuera del centro educativo
Aún fuera del horario escolar, los profesores deben informar con la mayor celeridad posible si presentan síntomas compatibles con COVID-19, así como contactar con el centro de atención primaria para que se valore su situación. Además, se pondrá en contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales.
5. Se confirma un caso de contagio de un alumno o un profesor
En cualquiera de los dos casos se debe comunicar lo antes posible a la comunidad educativa y a las autoridades sanitarias el caso confirmado después de que la prueba dé positiva.
El centro educativo elaborará una lista de contactos estrechos de los casos confirmados tanto en el aula como en el transporte, el comedor o las actividades extraescolares y la trasladará al centro de salud pública.
¿Cómo se llevarían a cabo cuarentenas, cierres parciales o totales de los centros?
Si todos los casos pertenecen a un GCE, se suspenden las clases y se reanudan 14 días después. En cambio, cuando no pertenecen a un mismo GCE, continúan las clases presenciales para aquellos alumnos no clasificados como contactos estrechos.
Lo más importante es que si cada familia respeta las normas estipuladas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del SARS-Cov-2, todas estas medidas hipotéticas no tendrían que ser necesarias. Recuerda, de ti depende tu salud y la de los demás. Informa a toda tu familia sobre la necesidad de seguir con las reglas básicas de seguridad para evitar la transmisión del virus y hagamos de los centros educativos y del resto de instalaciones públicas lugares seguros.
FUENTES: